Inai difunde contratos sobre el Paso Exprés

Se pueden consultar 16 documentos relacionados con la autopista; según autoridades, 211 predios fueron afectados en su construcción
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/08/2017
04:00
Misael Zavala
Reportero
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Tras el socavón que el pasado 12 de julio dejó dos muertos en el Paso Exprés, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) abrió un micrositio en internet, en el que se pueden consultar todas las solicitudes de información y contratos relacionados con la obra.

Dos días después del incidente el Inai señaló que los hechos ocurridos en la Paso Exprés ratifican la necesidad de transparencia por parte de las instancias públicas, que deben difundir información real y en tiempo para prevenir riesgos.

La página que recién abrió contiene los contratos publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia. Se pueden consultar los 16 contratos relacionados con el Paso Exprés, que la SCT divulgó, así como 13 textos que la dependencia publicó en su portal de transparencia.

Uno de los principales documentos que pidieron los usuarios sobre el Paso Exprés es el que se refiere al de la obra pública a precios unitarios y tiempos determinados que firmó el gobierno federal, a través de la SCT, con las empresas Construcciones Aldesem SA de CV y Epccor SA de CV, que fueron contratadas para la ampliación del libramiento.

De acuerdo con la solicitud, número 2014-17-CE-D-062-W-00-2014, el monto del proyecto fue de mil 45 millones 857 mil 950 pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%. El contrato fue firmado en Cuernavaca el 28 de noviembre de 2014.

Asimismo, contiene información sobre recursos destinados para indemnización. De acuerdo con las peticiones de información que respondieron las autoridades hasta el 16 de diciembre 2016, 211 predios fueron afectados, de los cuales se pagaron 144 con una erogación de 60.8 millones de pesos.
 

Lo que quieren saber los usuarios. Entre las solicitudes que se pueden encontrar están las que se refieren a los cronogramas y fecha de realización del proyecto, además de costos, estudios y expropiaciones.

En los contratos es posible observar que el sujeto obligado fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de detalles de obras, estudios, trabajos técnicos, permisos ambientales y factibilidades de construcción.

Cada uno cuenta con la fecha y monto total. “En el marco de una política de transparencia proactiva, con el fin de garantizar la transparencia de la gestión pública y favorecer la rendición de cuentas en beneficio de los ciudadanos, pone a disposición la información que se encuentra en solicitudes de acceso a la información y en los contratos publicados”, precisó el organismo público.
 

Hay 61 solicitudes en proceso. De acuerdo con el Inai, en el periodo del 12 de junio de 2003 al 31 de julio de 2017 se tienen identificadas 31 solicitudes de acceso a la información, en las que se enuncia específicamente el Paso Exprés.

Además, se tiene registro de 61 solicitudes de acceso en proceso, de las cuales se podrá contar con mayor información una vez que los sujetos obligados den respuesta.

De acuerdo con el organismo público, se ha efectuado la verificación del cumplimiento de las obligaciones, según lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con lo que se da seguimiento al ejercicio y destino de los recursos públicos invertidos en el Paso Exprés, a efectos de dar certeza sobre el quehacer de la administración.
 

Procedimientos de contratación. El Inai también puso a disposición los enlaces que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte difunde en su portal de internet institucional, el cual además contiene una sección específica de la autopista, en la que incluye información relacionada con 14 procedimientos de contratación.

El Paso Exprés Tlahuica de Cuernavaca, Morelos, ubicado a 85 kilómetros al sur de la Ciudad de México fue construido por la empresa Aldesa, con una inversión que superó los 2 mil 213 millones de pesos y una longitud de 14.5 kilómetros, y puesto en funcionamiento el 5 de abril de este año. El pasado 12 de julio, un socavón se abrió en la vía.

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