Coahuila tendrá Fiscal anticorrupción pronto

José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, dijo que los integrantes de la Comisión se reunirán la semana entrante
05/08/2017
07:03
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A

“Coahuila tendrá el primer Fiscal Anticorrupción en dos meses, aproximadamente”, estimó el  presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, diputado José María Fraustro Siller.

Aseguró que el proceso que marcan las convocatorias se lleva a cabo en tiempo y forma y, hasta el jueves 03 de agosto en que concluyó el trámite,  se recibieron un promedio de 70 propuestas, aunque hay algunas duplicadas.

Todas son de organismos de la sociedad civil y de universidades que postularon a unas 65 personas para conformar la Comisión de Selección, esta determinará cuáles de los prospectos cumplan con los requisitos  exigidos en la convocatoria.

La mecánica será sencilla, pero minuciosa, académicos y representantes de universidades públicas y privadas  nominarán a cinco y organismos de la sociedad civil propondrán a los otros cuatro; los nueve integrarán el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Fraustro Siller dijo que los integrantes de la Comisión se reunirán la semana entrante  para analizar  y determinar cuál será el procedimiento a seguir para nombrar al  titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

Como se dio a conocer, la designación del llamado comúnmente Fiscal Anticorrupción la harán ciudadanos, previa convocatoria pública y el gobernador no intervendrá en ello.

Quien sea seleccionado durará en el cargo siete años, será el responsable de reforzar la fiscalización y el control de recursos públicos para proceder penalmente y sancionar hasta con cárcel a quien o quienes roben dinero de los contribuyentes. 

Su nombramiento  será facultad exclusiva del Congreso, que lo avalará con los votos de las 2/3 partes de los diputados, es decir 17 de los 25. Aunque se le concede el derecho al mandatario en turno a objetar el nombramiento.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY