estados@eluniversal.com.mx

Xochilt Tress Rodríguez, ex funcionaria estatal y supuesta amante del ex gobernador Javier Duarte, fue vinculada a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y se le ratificaron los dos años de prisión preventiva, así como el embargo de sus bienes.

En una audiencia privada, el juez de Control, Rafael Hernández Virués, determinó que la fiscalía estatal presentó elementos suficientes para considerarla probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito, motivo por lo cual la vinculó a proceso.

El funcionario judicial rechazó “la modificación de las medidas cautelares que había solicitado el abogado de la ex directora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz”.

Además, dictó seis meses para la investigación complementaria, los cuales forman parte de los dos años de prisión preventiva.

Con una coleta, playera en color naranja y un chaleco fosforescente, Tress Rodríguez ingresó a las cuatro de la tarde a la Sala de Juicios Orales para aportar pruebas a su favor y defenderse de la acusación de enriquecimiento ilícito que le imputa el gobierno que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

La mujer —que la Procuraduría General de la República (PGR) señaló de ser pareja sentimental del ex gobernador de Veracruz— entró acompañada por su abogado y su madre.

A petición de la defensa, la audiencia fue privada, pues se apeló al artículo 15 que establece el “Derecho a la Intimidad y Privacidad” de las personas que son acusadas por algún presunto ilícito. “En todo procedimiento penal se respetará el derecho a la intimidad de cualquier persona que intervenga en él; se protegerá la información que se refiere a la vida privada y los datos personales, en los términos y con las excepciones que fijan la constitución, este código y la legislación aplicable”, establece la ley.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, también entró a la audiencia numeral 315 como fiscal auxiliar para aportar pruebas y convencer al juez de control que vinculara a la acusada a proceso. La autoridad judicial decretó dos recesos que en conjunto sumaron poco más de dos horas.

La fiscalía acusó a la mujer incrementar desproporcionadamente sus bienes en cuatro millones de pesos, lo cual supuestamente no concuerda con sus ingresos.

Tress Rodríguez continuará recluida en las instalaciones del penalito de Playa Linda de la ciudad de Veracruz, a la espera de que se resuelva su situación legal. Especialistas en derecho han cuestionado la severidad del juez al dictarle dos años de prisión preventiva, pues argumentan que se trata de un delito no grave.

Otros de los supuestos cómplices de Duarte en desvíos de recursos públicos sólo han recibido un año de prisión preventiva, entre ellos  los ex secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac; y la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío. El ex oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz, Gabriel Deantes, enfrenta un juicio en libertad.

Google News

Noticias según tus intereses