SCT incumple con plazo para peritaje de socavón

SCT desconoce fecha en que expertos entregarán evaluación; tapón de cemento en drenaje afecta a habitantes de 6 colonias
INFOGRAFÍA
04/08/2017
03:20
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

[email protected]

El plazo para conocer el peritaje sobre las causas que provocaron el socavón en el Paso Exprés se cumplió ayer y, de acuerdo con el delegado del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Morelos, Héctor Castañeda Molina, no se conoce la fecha cuando el cuerpo de expertos, designados para la investigación, entregue el dictamen final.

Afirmó que el grupo de peritos y especialistas establecieron el plazo de 15 días para concluir su evaluación. Dijo que ellos convocarán e informarán el origen del hundimiento en el kilómetro 98.3 de la vía, inaugurada en abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En ese tramo carretero se registró una oquedad el 12 de julio en la cual cayó un auto compacto y murieron sus dos pasajeros, padre e hijo.

El 19 de julio, la SCT comunicó que peritos y expertos del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras de la UNAM y de los colegios de Ingenieros Civiles de México y de Morelos realizarían el peritaje del incidente y entregarían un dictamen final en 15 días a partir de esa fecha; el plazo venció ayer. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que el Colegio de Morelos trabajaría con la Comisión Nacional del Agua, para la revisión técnica del comportamiento de las obras de drenaje que se localizan a lo largo de los 14 km de la autopista.

El sistema de drenaje es lo que mantiene sumido en el miedo a los habitantes de por lo menos seis colonias, situados en los laterales del Paso Exprés con dirección a Acapulco, porque las lluvias de la última semana anegaron casas, autos y el agua se metió hasta la cocina de algunos hogares.

Un grupo de personas afectadas por las lluvias, derivado del desborde de la barranca Santo Cristo por el taponamiento de la tubería que atraviesa la vía, se reunieron ayer con el delegado Castañeda Molina y, conforme a la minuta de acuerdos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los trabajos provisionales en la zona del socavón concluyeron, y en cuanto liberen el tapón del tubo comenzará la edificación del viaducto; sin embargo, no hay fecha exacta.

“La solución definitiva, con respecto a la construcción de un puente en el kilómetro 93+850, se comentará a detalle en la sesión del próximo miércoles con las autoridades correspondientes”, refiere la minuta a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso. Catalina Martínez, vecina del andador Mitre, en la colonia Chipitlán, explicó que las autoridades prometieron que en tres días, a partir de ayer, solucionarían el problema del tapón, aunque ese plazo se cumplirá únicamente si las condiciones climatológicas lo permiten. “Las cosas cada vez se están poniendo peor y los habitantes estamos muy estresados; queremos ver que avancen en lugar de que nos digan lo que están haciendo, por eso queremos que cumplan los acuerdos de las minutas cuanto antes”, indicó la mujer.

El taponamiento. Juan Carlos Valencia Vargas, secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), afirmó que el taponamiento de la tubería se debió a que una semana antes de la tragedia, la SCT inyectó concreto hidráulico para evitar el desplome del muro de contención sobre las casas que se sitúan a unos 25 metros de distancia, del lado de la autopista con dirección a la Ciudad de México. Ese concreto se filtró hacia la tubería que atraviesa el Paso Exprés y provocó el taponamiento de tal manera que cuando cayó la lluvia la noche del 11 de julio, el agua se infiltró sobre un tubo colapsado y de ahí reblandeció la tierra y se produjo el socavón. “Por lo que se aprecia, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siempre le interesó más reforzar el muro de contención que remediar la tubería de drenaje que tiene más de 40 años”, dijo.

Remediación. El delegado de la SCT Morelos, Héctor Castañeda, dijo que el tapón del tubo será retirado mediante la técnica llamada “hincado”, que consiste en la introducción de tubos de acero en el de concreto colapsado, con la ayuda de gatos hidráulicos. Con la fuerza de los gatos pretenden liberar paulatinamente el tapón en la tubería que conduce agua de lluvia y drenaje, a través de la barranca Santo Cristo. El director del Centro SCT explicó que en ingeniería a este proceso se le conoce como “encamisado” y para ello el tubo de acero debe ser menor en diámetro al que esta colocado de origen.

Los tubos los meten desde el lado con dirección a México para salir al otro lado de la autopista.

El gobierno de Morelos anunció que enviará a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un oficio para pedir de manera enérgica se realicen acciones inmediatas para solucionar el taponamiento del tubo de concreto dañado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS