Destinan 125 mil dólares para reparar daños por lluvias en Nogales

Los poco más de dos millones de pesos serán utilizados en atender las necesidades más urgentes debido a los daños causados por los fuertes aguaceros que afectaron espacios públicos, puentes y viviendas
Foto: Archivo
03/08/2017
18:17
Amalia Escobar / Corresponsal
Nogales - Sonora
-A +A

​El Comité Técnico del Fideicomiso Operativo del Parque Industrial (Fopin) de Nogales, Sonora, aprobó recursos por 125 mil dólares para que se apliquen en la reparación de una parte de la infraestructura pública dañada por las lluvias atípicas e históricas que han llegado a acumular hasta 44 milímetros cúbicos.

Los fondos autorizados por este organismo los cuales suman poco más de dos millones de pesos, serán invertidos en atender las necesidades más urgentes derivadas de los serios daños causados por los fuertes aguaceros que destruyeron una gran parte de las vialidades y afectaron espacios públicos, puentes, viviendas y vehículos.

Lo aprobado por el Comité Técnico del Fopin, equivale a un mes de renta de las naves industriales administradas por PINSA y que son propiedad de la comuna.

Los miembros de este organismo encabezados por el presidente municipal, Temo Galindo Delgado y constituido por funcionarios y regidores del Gobierno de la Ciudad, así como por personas de la sociedad civil, aprobaron estos fondos extraordinarios para que sean aplicados en la reparación y mantenimiento de las calles mayormente dañadas por las intensas precipitaciones pluviales.

Tras ofrecerse una exposición de los gastos que han erogado las cuatro dependencias operativas del Ayuntamiento en los trabajos realizados hasta estas fechas para poner orden al desastre provocado por las lluvias atípicas, los integrantes de este comité emitieron su voto a favor de la solicitud presentada por la Secretaría Infraestructura y Desarrollo Urbano del Municipio.

Tan sólo el pasado sábado 29 de julio, se tuvo un registro histórico de 44 milímetros cúbicos de precipitación pluvial, que a lo largo de diez años no se tenía, lo cual causó gastos por más de diez millones de pesos no presupuestados, dijo el presidente municipal.

Para continuar con las labores de rescate de las vialidades y de los espacios públicos, así como para apoyar a la gente afectada por esta contingencia, se requieren de otros diez millones de pesos, por lo que se acudirá a las instancias federales y estatales a fin de que se autorice la declaratoria de emergencia para Nogales y así acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), dijo el alcalde.

Este dinero será utilizado para fortalecer el programa de bacheo y limpieza de calles, expuso Jorge Echeverría Calderón, titular de la dependencia solicitante de estos recursos.

Existe la necesidad de contratar equipo pesado y personal extraordinario para atender la enorme necesidad existente y que son producto de las afectaciones de la infraestructura pública, es por ello que el Gobierno de la Ciudad se ha visto en la necesidad de solicitar más recursos, expuso.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS