Hieren a dos soldados en ataque de comando en Zacatecas

Por la agresión, detuvieron a tres personas en el municipio de Valparaíso
02/08/2017
12:57
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Las autoridades estatales confirmaron que un grupo armado agredió al personal militar y las instalaciones de la cárcel distrital  en el municipio de Valparaíso que dejó un saldo de dos soldados heridos, quienes reciben atención médica y su estado de salud es estable y fuera de peligro.

En la tradicional conferencia de prensa para dar a conocer el informe semanal, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, mencionó que ayer elementos adscritos del 97 Batallón de Infantería del grupo de reacción inmediata, detuvieron a tres personas en el municipio de Valparaíso: dos menores de edad, de 16 y 17 años, así como un hombre de 28 años, de origen guatemalteco, quienes viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, color azul, donde se encontraros tres armas cortas.

 

Posteriormente, a las 19:30 horas, se registró la agresión a los militares en ese mismo municipio, en la cárcel distrital, por parte de un grupo de civiles armados a bordo de tres camionetas, quienes dispararon en contra del personal militar y de la cárcel distrital.

 

Por tanto, se presume que el ataque esté relacionado con las tres detenciones que se realizaron por la mañana y que dicha agresión sea como una posible represalia.

 

Dijo que de inmediato, acudieron elementos de la policía federal y ministerial para iniciar con el operativo de búsqueda, pero los sujetos se dieron a la fuga después de realizar a el ataque y, hasta el momento, se desconoce el paradero de los agresores.

 

Tepache en el penal varonil

 

Por otra parte, también se informó sobre el operativo sorpresa que se efectuó este lunes en el penal varonil de Cieneguillas, en donde se encontraron diversos objetos prohibidos como celulares, armas punzocortantes y tepache destilado.

 

De acuerdo a lo que se informó en el comunicado 1199, se detalla que en la revisión en el penal varonil se aseguraron tres teléfonos celulares, siete cargadores para teléfono, 35 armas punzocortantes de diversos tipos, 30 palos de madera para posibles puntas y 12 cables diversos.

Así como 24 cubetas con capacidad de 20 litros con preparado de tepache, 1 garrafón de 20 litros de tepache destilado, junto con siete prendas oscuras para hombre, cinco latas de desodorante flamable, dos gorras color negro, dos pares de botas operativas y cinco tiras de cobija.

 

El secretario de seguridad no descarta que las tiras de cobijas se estuvieran guardado por parte de los reos para planear posibles fugas, ya que recientemente se escapó un interno al cortar con una segueta los barrotes de su celda y después durante la madrugada éste colgó unas sábanas por las bardas perimetrales y logró escapar sin que las autoridades penitenciarias se dieran cuenta.  

 

Cabe mencionar que en este operativo sorpresa participaron 469 elementos de varias corporaciones,  en el que participó el director General de Traslados y Apoyo Penitenciario de la Comisión Nacional de Seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS