estados@eluniversal.com.mx

En la temporada vacacional que está por finalizar, Huatulco rompió récord histórico en su ocupación hotelera, al alcanzar casi 90%, informó Gustavo Ficachi, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de ese destino turístico.

En esta playa, la principal del estado, hay cuatro mil 500 cuartos de alojamiento formal y mil 800 de servicio de hospedaje informal. “Este mayo, junio y julio fueron los mejores de los últimos 30 años, en cuanto a ocupación hotelera, registrando un 85% a 90% en cada establecimiento de hospedaje”, dijo.

En entrevista, Gustavo Ficachi señaló que las cifras fueron significativas debido a la ausencia de las protestas magisteriales que se habían convertido en un freno recurrente para el repunte del turismo en Huatulco y el resto de la Costa oaxaqueña.

Refirió que los resultados de esta temporada son producto del esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal. Aunque hasta el momento no existe una cifra de la derrama económica, la afluencia de visitantes se refleja en la ocupación total de los hoteles.

En el marco de la realización del medio maratón en Santa Cruz Huatulco, apuntó que en próximas fechas se realizará un torneo de golf al que asistirá la golfista de reconocimiento internacional, Lorena Ochoa.

Atrae maratón. Por su parte, el delegado de la Secretaría de Turismo en Huatulco, Raúl Sinobas Solís, informó que el medio maratón que se realizó este fin de semana requirió una inversión de 450 mil pesos y recibió aproximadamente a tres mil visitantes.

Señaló que las actividades deportivas como el triatlón, efectuado hace un mes, y el medio maratón buscan posicionar a Huatulco como un lugar idóneo para el turismo deportivo.

El encuentro al que asistieron corredores de diversas regiones de la entidad, otros estados y países, requirió de una organización de dos meses, para crear una logística que no afectara la cotidianidad del turismo y de la actividad portuaria en la que participan al menos cuatro mil personas.

Los resultados económicos de la justa se analizarán en una reunión próxima a realizarse, en coordinación con autoridades estatales. Añadió que en actividades deportivas como el triatlón que se realiza cada año, Huatulco obtiene de 30 a 40 millones de pesos de derrama económica.

Premian a ganadores. En la competencia, Juliana Navarro y el keniano Isaac Kimayo se coronaron como los reyes en la categoría libre, del primer medio maratón realizado en este destino turístico.

Fueron alrededor de 600 corredores los que se enlistaron para competir por las preseas metálicas y una bolsa de 100 mil pesos a repartir entre los ganadores de las categorías, libre, femenil, varonil, infantil y 10 mil metros.

La directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Montserrat de los Ángeles Aragón, apuntó que la organización del evento recayó en el gobierno estatal y municipal, como parte de las actividades de la temporada de Guelaguetza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses