Capturan a ocelote en instalaciones del IMSS en Sinaloa

El animal, sin garras y con los colmillos limados, fue localizado deambulando en el área social y deportiva del Instituto Mexicano del Seguro Social de Culiacán
Foto: Cortesía
14/08/2017
19:27
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

En el área social y deportiva del Instituto Mexicano del Seguro Social, en esta ciudad, fue atrapado un cachorro de ocelote, sin garras y con los colmillos limados, el cual deambulaba por esa zona en forma tranquila.

La madrugada de este lunes, personal de vigilancia de la institución, ubicada por la calle Jesús Andrade esquina Río Mocorito en la colonia Guadalupe, se percataron de la presencia del pequeño felino, al cual lograron capturar y encerrarlo.

El personal del Seguro Social notificó a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la cual procedió a su retención y envió a revisión de un veterinario, pese a que sus condiciones de salud son buenas.

Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado de la dependencia federal, explicó que se trata de un pequeño felino, protegido por la norma oficial 059-Semarnat-2010, del sexo femenino, con seis meses de edad, al cual le limaron los colmillos y despojaron de sus garras.

Se presume que el pequeño Ocelote, nativo de esta región, pudo haber escapado de su cautiverio, de algún lugar cercano, donde es factible que lo tenían sin autorización como mascota, por lo que se rastrea su origen.

Avendaño Guerrero explicó que se trata de una especie en vías de extinsión, por lo que se tiene que determinar si este fue capturado en forma clandestina en su hábitat o proviene de algunas de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que cuente con permisos oficiales para la reproducción y comercialización.

Consideró que es poco probable que el dueño de este pequeño felino se presente a reclamarlo, puesto que el animal presenta signos de un trato indigno y cruel, al limarle sus colmillos y quitarle sus garras.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente externó que personal especializado que lo atiende, le busca algún chip que permita ubicar su origen y un veterinario le practica las evaluaciones de salud.

Dio a conocer que en forma temporal, el pequeño Ocelote, permanecerá en las instalaciones del zoológico de Culiacán para sus cuidados, para determinar la propiedad y su origen.

A inicios de este mes, en esta ciudad, personal de la Profepa aseguró en un domicilio particular a un jaguar, el cual fue visto días antes que era paseado por su propietario por las calles, el cual se encontraba en un lugar inadecuado.

Según la información que se divulgo, se trató de un Jaguar (Panthera onca). Joven, hembra, de un año ocho meses de edad, el cual contaba con un marcaje tipo chip, el cual contiene todos los requisitos obligados por la Ley General de Vida Silvestre.

Pese a que el felino se encontraba en buenas condiciones, la dependencia federal inicio un procedimiento administrativo, en virtud que la legislación vigente en materia, no permite la exhibición de animales silvestres en la vía pública.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS