Auditorio Bienestar de Q.Roo, tan grandote y tan... inservible

Es más grande que el Auditorio Nacional y tiene mayor aforo que el Auditorio Telmex, en Guadalajara, pero resultó no apto para eventos masivos
Fotos: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
14/08/2017
22:27
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

El Auditorio del Bienestar, en Quintana Roo, es más grande que el Auditorio Nacional y tiene mayor aforo que el Auditorio Telmex, en Guadalajara, sin embargo, permanece cerrado casi desde su inauguración.

De acuerdo un peritaje especializado, encargado por la Secretaría de la Contraloría del estado, el auditorio no garantiza condiciones de seguridad para la realización de eventos masivos; las gradas no cumplen con las distancias mínimas de espacio y se pretendía que hasta 12 mil personas entraran y salieran por un único acceso.

El informe técnico señala que la obra insigne del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, violenta diversas normas y protocolos en materia de protección civil y no atiende a lo estipulado por el Reglamento de Construcción local

El recinto de espectáculos, actividades deportivas, culturales y de charrería, con cinco niveles de altura y aforo para alrededor de 12 mil personas, tuvo un costo de 244 millones 759 mil 960.99 pesos y fue inaugurado en septiembre del año pasado; desde entonces se rumoraba que se convertiría en un "elefante blanco".

La evaluación, elaborada por especialistas a nivel local y nacional, fue recibida hace 15 días y entregada a la Procuraduría General de la República (PGR), como uno de los elementos de prueba sobre las dos denuncias interpuestas entre noviembre y enero de 2016 y 2017.

Una de las denuncias fue por los sobre costos de la obra, del orden de los 60 millones de pesos; la otra, fue por la mala planeación del recinto.

Según Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría de Quintana Roo, se solicitó el peritaje debido a que el espacio es "inocupable para eventos públicos".

Son varias las irregularidades en torno al Bienestar:

* No cuenta con licencias en materia ambiental

* No tiene licencia de construcción, anuencia de Protección civil, ni estatal ni municipal

* No cumple con los reglamentos de construcción en los tamaños, ángulos y caídas

* Tiene un único acceso para entradas y salidas

* No cuenta con extintores ni hidratantes

* Del estacionamiento sólo puede salir un auto a la vez

Los recursos para su construcción bajaron al estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo del entonces titular, Juan Pablo Guillermo. La construcción fue ejecutada a partir del 2014 por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), encabezada por Fernando Escamilla.

“El auditorio no se puede utilizar para el fin por el cual se construyó, hay un problema en la planeación y se tiene que imputar el monto total de la obra como responsabilidad y eso se hizo a través de la denuncia.

“Las personas que participaron en el proceso de planeación y constructivo, que al ser peritos en la materia sabían que lo que estaban haciendo estaba mal y no cumplía con ciertas normas, entonces son responsables por acción o por omisión, respecto a que ese auditorio sea inutilizable”, expresó del Pozo Dergal.

El "gigante" con futuro incierto

Sobre el destino del auditorio, manifestó que aún no existe una determinación, pero dejó en claro que cualquiera que sea su uso, no podrá ser para los fines en que se pensó, ni tampoco concesionado a privados.

“Alguna vez se habló que si la concesión, que si no sé qué. Eso no es posible, la ley lo prohíbe, las reglas de operación de los programas lo prohíben; en su caso y en su momento se verá cuál es el mejor destino público para ese Auditorio, de tal suerte que no se desperdicie del todo la inversión de esa obra”, manifestó.

Tampoco será demolido –subrayó- y en todo caso se contempla realizarle adecuaciones que eviten que se convierta en un “elefante blanco”. 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS