Dudan que restos sean de española desaparecida

Hermana de María del Pilar Garrido pide a España ratificar análisis; Procuraduría confronta ADN de hijo de víctima con osamenta
Raquel Garrido (centro), familiar de la española desaparecida, indicó que la s autoridades van a quedarse los huesos unos días más para seguir la pesquisa (JUAN CARLOS CÁRDENAS. EFE)
12/08/2017
01:57
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria
-A +A

[email protected]

Los análisis de laboratorio que realizó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmaron que los restos encontrados en el municipio de Villa de Casas el 26 de julio corresponden a la española María del Pilar Garrido Santamans, desaparecida desde el pasado 2 de julio; sin embargo, su hermana Raquel Garrido Santamans informó desde España que pedirán al gobierno de su país ratificar los estudios de ADN practicados en México.

“Se nos ha informado verbalmente, no tenemos el informe, como españoles no es que desconfiemos, pero quiero que mi gobierno ratifique ese reporte para estar bien seguros”, escribió Raquel Garrido en su cuenta de Facebook y lo confirmó en rueda de prensa en el ayuntamiento de Masalavés , en Valencia, España.

Garrido indicó que los huesos van a quedárselos unos días más para unas investigaciones. Comentó: “Únicamente espero que no sean contaminados”.

Explicó que llevan 15 días exigiendo unas radiografías de los molares de su pariente, “cosa que es muy sencilla y en horas sabríamos aquí que es ella. Mientras todo eso no se produzca no voy a despedir a mi hermana”.

La ciudadana española agradeció todas las muestras de afecto de quienes les han dado el pésame; sin embargo, aclaró: “Voy a seguir luchando para [confirmar] si es ella, darle un adiós como se merece y llorar su pérdida, pero mientras eso no suceda sigo con la lucha como la he llevado siempre. Mientras haya esperanza por pequeña que sea ahí voy a estar yo”.

La desaparición. La española María del Pilar Garrido Santamans tenía 34 años y desapareció el 2 de julio de este año aproximadamente a las 18:00 horas. Su esposo, Jorge Fernández, denunció que fueron interceptados por hombres armados en la carretera de Soto la Marina a Ciudad Victoria, cuando regresaban de la playa.

Aunque Fernández interpuso la denuncia el 3 de julio, la historia se conoció hasta dos semanas después, cuando Raquel Garrido Santamans alzó la voz en las redes sociales desde España en la búsqueda de su hermana desaparecida.

“La policía mexicana, tanto la federal como la estatal, se están portando muy bien. Sabemos que están haciendo todo lo humanamente posible y que están colaborando con la policía española y el ministerio de Exteriores”, dijo Raquel en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL el 18 de julio. Entre las interrogantes del caso están que los sujetos no se llevaron el vehículo, ni dinero y dejaron libres al niño y a su esposo, además de que la familia jamás recibió una llamada de petición de rescate.

Las autoridades tamaulipecas difundieron el retrato hablado de uno de los presuntos secuestradores, el cual se elaboró con los datos que ofreció Jorge Fernández. Según el testimonio, se trata de un joven de aproximadamente 15 o 16 años. El 26 de julio, la procuraduría informó del hallazgo de una osamenta y jirones de ropa durante los operativos de búsqueda, en un paraje solitario del municipio de Villa de Casas.

La dependencia confirmó ayer que se trataba de los restos de la española María del Pilar Garrido Santamans, de acuerdo con las pruebas de confronta de ADN, para las cuales se tomaron muestras de su hijo.

La procuraduría informó este viernes, mediante un comunicado oficial, que los familiares de María del Pilar Garrido y representantes del gobierno de España habían sido notificados del resultado de los estudios.

“El proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio”, indica el boletín.

Funcionarios del gobierno de Tamaulipas indicaron que por acuerdo con el procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, no habría conferencia de prensa ni declaraciones a medios sobre este tema, debido a que siguen las pesquisas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios