Empresa del Paso Exprés también incumple con puente en Chiapas

Aldesa debió entregar obra de 348 metros en noviembre de 2016; lleva 70% de su construcción
El Puente Atirantado comunicará los municipios de Chicomuselo y La Concordia (CORTESÍA AZALIEL GARCÍA)
10/08/2017
01:43
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas.
-A +A

La empresa Aldesa, responsable del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el 12 de julio se abrió un socavón que costó la vida a dos personas, también ha incumplido con los tiempos de entrega del Puente Atirantado, que comunicará los municipios de Chicomuselo y La Concordia, por la presa La Angostura.

En noviembre de 2016 la empresa tenía previsto entregar la obra, según lo anunció en una visita el gobernador Manuel Velasco Coello; nueve meses después aún no la termina.

Luego de incumplir con el primer periodo, la nueva fecha de entrega se estableció en junio pasado, pero actualmente el proyecto apenas sobrepasa el 70%. Los trabajos podrían prolongarse hasta 2018, por los constantes paros que realizan 300 obreros que se quejan de salarios bajos, falta de prestaciones laborales y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con un costo de 610 millones de pesos, la obra beneficiaría la comunicación de ocho municipios con la región Frailesca, tendría una longitud de 348 metros y un ancho de calzada de 12 metros para dos carriles. El puente se ubica en el extremo poniente de la presa La Angostura, el embalse más grande de México, con una capacidad de 10 mil 727 hectómetros cúbicos de agua y donde los lugareños tienen como único medio de comunicación lanchas.

Más negocios. Además, en Chiapas, Aldesa tiene a su cargo la operación, explotación, conservación y mantenimiento de las autopistas Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y Arriaga-Ocozocoautla, por 30 años; en estas carreteras se han invertido mil 148 millones de pesos.

El 14 de septiembre de 2007, la SCT declaró a la concesionaria de Autopistas del Sureste, que forma parte del consorcio de Aldesa, como ganadora del concurso público internacional número  00009076-007-06, por el que se le otorgó la concesión de las autopistas Arriaga-Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

El presidente del partido Mover a Chiapas, Enoch Hernández, ha pedido revocar la concesión de la autopista San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, ante el incremento en el costo para circular en la vía, pues Aldesa cobra 50 pesos por vehículo pequeño.

Además, denunció que la empresa no cubre daños por seguro en accidentes o desperfectos en vehículos por baches. Se buscó la postura de la SCT en la entidad, pero no se obtuvo respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS