Cae Doña Lety; controlaba la venta de droga en Cancún

Elementos de la Policía Federal y Marina- Armada de México la detuvieron en la carretera Puebla- Veracruz
Violencia. Leticia Rodríguez Lara es señalada por ser la causante de parte de los enfrentamientos en Cancún (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/08/2017
01:57
DENISSE A. GARCÍA
-A +A

Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, presunta líder de una célula que controla la plaza en Cancún, Quintana Roo, fue detenida la tarde de ayer en Puebla por elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). Se le señala como la causante del incremento de enfrentamientos en Cancún.

La detención de Leticia Rodríguez es considerada un fuerte golpe a la estructura de la organización que logró posicionarse en la plaza desde hace cuatro años y desplazar a la organización criminal de Los Zetas en esa entidad.

En una operación precisa, Doña Lety fue ubicada cuando circulaba sobre la carretera Puebla-Veracruz, y de inmediato se le marcó el alto y la líder de la organización criminal catalogada como la responsable de la violencia en la zona turística de Cancún, fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Originaria de Veracruz, Rodríguez Lara llegó a Cancún y conformó un grupo con desertores de Los Zetas, Cártel del Golfo y ex convictos; su poder fue tanto que desplazó a Las Fuerzas Especiales Zetas; además de la venta de droga, su actividad se expandió hacia otras actividades ilícitas.

Expediente por tráfico de indocumentados. De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) se tiene un expediente abierto contra Leticia, de 48 años, por el delito de tráfico de indocumentados.

Controla en la zona turística de Cancún y Playa del Carmen principalmente la venta de droga en la zona hotelera, el cobro de derecho de piso y también las extorsiones en bares.

Alianza entre narcos la enfrentó: Los Combos. Un documento de la procuraduría al que tuvo acceso EL UNIVERSAL indica que para enfrentar a Doña Lety, se conformó un grupo llamado Los Combos, una especie de alianza entre Los Zetas, el Cártel del Golfo y la banda de Los Pelones, que buscaba recuperar la plaza de la que se apoderó la hoy detenida en Puebla.

Uno de los expedientes abiertos por la PGR es el AC/37, iniciado 18 de mayo de 2012, por el presunto tráfico de indocumentados; además le ubicaron varias casas, una de esas en la localidad de Alfredo V. Bonfil, el centro de operaciones de su organización.

Por el delito de por portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas se abrió el 19 de abril de 2012 la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN-V/208/2012; y un expediente más que aparece identificado con el número AC/PGR/QROO/CAN/115/2015-V.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios