Autobuses de Mazatlán tendrán que bajarle… a su música

Para los camioneros de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán el escándalo y las “carreritas” se terminaron. Deberán además instalar aire acondicionado
Foto: tomada de Facebook Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán
10/08/2017
21:37
Alicia Pereda/ Clínica de periodismo
-A +A

Tras cuatro años de lucha legal, la concesionaria de autotransportes con mayor presencia en Mazatlán se verá obligada a instalar aire acondicionado en las unidades. Los choferes tendrán que conducir sin oír música a volumen alto y sin exceder los límites de velocidad.

En marzo de 2013 la asociación Acciones Colectivas de Sinaloa A.C., interpuso una demanda de acción colectiva –presentada de manera grupal- en contra de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán, con la finalidad de que los servicios prestados por los camioneros fueran de calidad.

Aunque desde el principio la organización ganó la demanda, la sentencia no incluyó todas sus exigencias, por lo cual apelaron hasta conseguirlo; en respuesta, la empresa de transportes pidió un amparo directo para protegerse.

David Álvarez Bernal, presidente de la asociación civil, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que por la importancia del caso, el amparo llegó hasta Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien terminó por fallar en favor de los ciudadanos.

Tras conocer la sentencia final, la Alianza de Camiones Urbanos está obligada a hacer cambios drásticos a su mobiliario y procesos de funcionamiento; como la instalación de equipos de aire acondicionado y la certificación de todos sus conductores.

Entre los problemas que enfrenta la ciudad, producto de las deficiencias en el servicio de transporte, está el elevado número de accidentes del que se tiene registro. “A nivel nacional, Mazatlán ocupa el primer lugar (…) esto genera lesiones e incluso la muerte de los usuarios”, explicó Álvarez Bernal.

Tras una investigación detectaron que estos accidentes son ocasionados por la negligencia de los conductores, quienes manejan a exceso de velocidad, sin tener paradas establecidas, haciendo uso del teléfono celular y escuchando música a alto volumen.

“La música a niveles muy altos, los distrae, les impide darse cuenta de si alguien más está pitando", dijo el presidente de Acciones Colectivas de Sinaloa, quien también reveló que el 60% de los conductores no cuenta con licencia de chofer actualizada y mucho menos certificado de aptitud.

La exigencia de los usuarios para que todos los camiones cuenten con aire acondicionado, se debe a las altas temperaturas que existen en Mazatlán y que van de los 25 a los 45 grados.

Por lo tanto, ahora los transportistas tendrán la obligación de estar certificados, de no manejar a más de 40 kilómetros por hora, de no hacer uso de sus teléfonos celulares y de escuchar música a bajo volumen. También deberán poner asientos para discapacitados y mantener limpias las unidades.

El castigo será devolver el pasaje

Las medidas entrarán en vigor en las próximas semanas, si la empresa no cumple con lo obligado deberá reembolsar el 20 por ciento del costo del boleto a los usuarios. Incluso, esta devolución podrá aplicarse a quienes conserven sus boletos desde 2013.

Hasta ahora la empresa de transportes no ha manifestado su postura sobre el caso. EL UNIVERSAL intentó buscar a Rodolfo Osuna Osuna, presidente de la Alianza de Camiones, sin embargo se nos señaló que estaba de viaje.

Van por todos

Los camiones de la empresa Águilas del Pacífico, conocidos como “peseros”, operan también Mazatlán, y al igual que su competencia no ofrecen servicios óptimos a la población, por lo que Acciones Colectivas realizó una demanda en 2014, misma que está próxima a ser resuelta, informó David Álvarez, quien confía en triunfar nuevamente.

“Aquí lo importante es que esas acciones colectivas se pueden duplicar en todo el país

No importa si es con servicios concesionados o prestados por el gobierno municipal o estatal, por ejemplo en la Ciudad de México se puede presentar una acción colectiva para mejorar las condiciones del metro”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS