Niños mexicanos en buena racha; destacan en Mundial de Matemáticas

México, segundo lugar en competencia mundial de Matemáticas; Luis Alejandro Alcaráz logra medalla de plata en lo individual
El logro de ser el segundo mejor equipo del mundo se alcanzó gracias a que Jacobo de Juan Millón, de Yucatán; Erick Iván Hernández Palacios, de Nuevo León; y Jesús Omar Sistos Barrón, de Guanajuato, obtuvieron medallas de plata (ESPECIAL)
01/08/2017
00:53
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua
-A +A

[email protected]

El sacrificio valió la pena: el esfuerzo de padres, maestros y amigos rindió sus frutos.

Luis Alejandro Alcaráz, de 11 años, obtuvo una medalla de plata en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) realizado en la India, tras haber sufrido para lograr conseguir los fondos para costear el viaje.

luis_alejandro.jpg

A unos días de que otro niño de Chihuahua, Sergio Chapa, se coronara como Grand Champion en el torneo mundial de Cálculo Mental en Malasia, ahora Luis se lleva la medalla aura en lo individual, a la par que México se colocó como el segundo lugar por equipos, en el certamen donde se registraron al menos 41 países. Ser el segundo mejor equipo del mundo se logró gracias a que Jacobo de Juan Millón, de Yucatán; Erick Iván Hernández Palacios, de Nuevo León; y Jesús Omar Sistos Barrón, de Guanajuato, también obtuvieron medallas de plata en la competencia.

La historia de Luis se hizo conocida en redes sociales luego de que ganó la etapa municipal, estatal y hasta la nacional, su familia y amigos, tuvieron que hacer colectas y vender hamburguesas para reunir dinero y poder pagar el viaje a Lucknow, India, población que se ubica a 13 mil 800 kilómetros de distancia de México.

A finales de junio, el alumno de la primaria División del Norte de esta capital y su maestra, Janeth Regalado, visitaron el Congreso del estado para solicitar apoyos, pero sólo obtuvieron mil 400 pesos. El hecho generó una oleada de críticas y hasta burlas en contra de los legisladores.

Luego se supo que ese apoyo se lo había dado una diputada a título personal, la indignación era generalizada y el Congreso local optó por entregarle un cheque de 33 mil pesos.

bienvenida_en_la_india_0.jpg

Al parecer las instancias gubernamentales no quisieron pasar por el trance del escarnio mediático y de redes sociales y el estado le facilitó otros 46 mil y el municipio ocho mil más. Luis Alejandro sueña con ser un astronauta y mientras tanto espera reunir el dinero suficiente para comprar una laptop, la cual destinará a sus estudios, porque este ciclo escolar ingresará a la secundaria, comentaron familiares.

Sus habilidades académicas no sólo se enfocan en las matemáticas porque en mayo pasado alcanzó el lugar 14 de la Olimpiada Estatal del Conocimiento, en la que participan niños de todo el estado y se les evalúa en español, formación cívica y ética, ciencias naturales, historia, y geografía. Mientras que en la Olimpiada Nacional de Matemáticas llegó al segundo lugar del país, en el certamen realizado en Oaxtepec, Morelos. Desde antes de partir a la India había recibido la notificación de que estaba preseleccionado para participar en un certamen similar que se realizará en Bulgaria el próximo año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS