Iniciativa Mérida capacitó a 700 funcionarios de Puebla

El director de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México, Tobin Bradley, dijo que más de 250 personas y 450 policías han participado en intercambios y foros para su profesionalización a través de Iniciativa Mérida
09/07/2017
12:28
Puebla
-A +A

Al menos 700 funcionarios del sistema de justicia y de seguridad de Puebla han participado en intercambios y foros para su profesionalización a través de Iniciativa Mérida impulsada por Estados Unidos.

El director de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México, Tobin Bradley, explicó que se trata de más de 250 personas del sector de justicia y más de 450 policías han participado.

Durante un recorrido por los laboratorios de la Fiscalía General del estado, el funcionario estadounidense reveló que además se ha destinado ayuda con un valor de más de 5 millones de dólares para la Academia de Formación Policial “General Ignacio Zaragoza”.

Indicó que el gobierno de los Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos mexicanos para crear instituciones más justas, que puedan hacer frente a las organizaciones criminales internacionales que amenazan a las comunidades.

Y es que el viernes pasado, la oficina de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México otorgó  la acreditación internacional de ANAB (ANSI-ASQ National Accreditation Board) a diversos laboratorios de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El Programa Internacional para la Capacitación y la Asistencia en la Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, destacó el avance tecnológico de los laboratorios de Genética Forense, Balística, Documentos Cuestionados, Química y Toxicología Forense y de
Criminalística de Campo.

En el laboratorio de Balística se identifican y examinan armas de fuego y se analizan elementos balísticos como son cartuchos, casquillos, balas, perdigones, postas, fragmentos de cobre y plomo. 

En el de Documentos Cuestionados se analizan firmas y escrituras autógrafas, así como documentos posiblemente alterados. 

El de Genética Forense cuenta con las más estrictas normas internacionales para que se lleven a cabo de manera confiable la recepción y extracción de cualquier indicio biológico. 

Asimismo, el de Química Forense es el único de América Latina con dos Microscopios Electrónicos de Barrido para determinar de residuos de arma de fuego; también cuenta con el laboratorio de toxicología que opera el equipo de análisis inmunoenzimático para la identificación de drogas.

Bradley, resaltó que Puebla es modelo nacional al cumplir con los más altos estándares de calidad y detallo que  con este reconocimiento se garantizan servicios forenses superiores que permitirán probar la forma en la que se cometió un delito. 

Al respecto, Bradley destacó que Puebla es el único estado del país que ha logrado estas acreditaciones y se estima que a finales de este año se otorgue la calificación del laboratorio de Dactiloscopía y el servicio de Médica Forense.

Esos dos se sumarán a las certificaciones internacionales de Genética Forense, Balística, Documentos Cuestionados, Química y Toxicología
Forense y de Criminalística de Campo, por parte de la ANAB (ANSI-ASQ National Accreditation Board).

Tony Gali reiteró la total apertura de su administración para seguir colaborando en la capacitación del personal que labora en las instituciones de justicia, para que los procesos se lleven a cabo de manera transparente y con las mejores tecnologías.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS