El caso de una mujer migrante acusada de asesinar en Estados Unidos a su esposo y a cuatro de sus hijos sacudió a las autoridades mexicanas y a las comunidades de migrantes, lamentó el titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez .

El funcionario estatal adelantó a EL UNIVERSAL que a petición de los familiares de las víctimas, ya se inició el proceso legal para la repatriación de los cadáveres a los municipios de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo del estado de Michoacán , de dónde eran originarios.

Los hechos ocurrieron en una comunidad de Loganville, ubicada a poco menos de 60 kilómetros al oeste de Atlanta, Georgia, cuando a decir del Departamento de Policía del Condado de Gwinnett, Isabel N , asesinó a su familia.

La mujer, originaria del municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, es señalada de matar a puñaladas a cuatro de sus hijos. Otro encuentra gravemente herido en un hospital de Atlanta, Georgia, indicaron las autoridades locales.

Isabel también habría asesinado a quien fuera su segundo esposo, originario del municipio de Zitácuaro y de aproximadamente 35 años de edad, con quien procreó cuatro de los cinco hijos.

La mujer michoacana fue ingresada a la cárcel del Condado de Gwinnett, acusada de cinco cargos por Homicidio Malicioso y seis de Asalto Agravado.

Consultado al respecto, el titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luís Gutiérrez Pérez, adelantó que desde el momento en que les confirmaron que las víctimas se trataba de personas originarias de Michoacán, se pusieron en contacto con sus familiares.

“Sabemos que incluso los papás de Isabel están muy destrozados, muy conmovidos y también estamos dándoles el apoyo que necesiten”, informó.

Los deudos, incuso, solicitaron a la dependencia estatal ser ingresados al programa de repatriación para que los cuerpos de los cuatro menores de 10 años y el esposo de Isabel sean trasladados para su sepultura a los municipios de Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, respectivamente, ubicados en el oriente michoacano.

José Luis Gutiérrez, indicó que si bien no se tiene un tiempo exacto para que las autoridades estadounidenses autoricen el traslado de los cuerpos, la dependencia a su cargo calcula que la repatriación podría llevarles semanas o hasta un mes.

“La muerte de cuatro niños y un adulto en manos de su propia madre y su propia esposa es demasiado fuerte. Nosotros lo que estamos haciendo es coordinarnos con el Consulado de México en Atlanta y ellos han decidido repatriar los cuerpos”.

Lo anterior, precisó, al tratarse de personas fallecidas, resultado de la comisión de un delito en el que se tienen que realizar primero las investigaciones del caso y, en ese sentido, esperar a que las autoridades policiales lo permitan.

Apuntó que la Secretaría del Migrante, a través del Programa de Repatriación se hará cargo de los gastos del traslado de las víctimas a Michoacán -una vez autorizado- y les costará, calculó, entre 11 y 12 mil pesos por cada cuerpo.

Explicó que, con base a la información que han obtenido por familiares y el Consulado de México en los Estados Unidos, una posible depresión fue la que llevó a Isabel a cometer el multihomicidio.

A pregunta expresa, Gutiérrez Pérez consideró que fueron muchos los factores que originaron el estado de depresión de Isabel, que la habría llevado a matar a su familia.

Recordó que el papá de la mujer había muerto hace apenas un mes en México y no pudo acudir a su funeral, además de que tuvo que abandonar Illinois y se acababan de ir a vivir con su familia a Atlanta, entre otras cosas más por las que atraviesa un migrante.

Aunado a lo anterior, dijo, las políticas migratorias de la era de Donald Trump, todos los ataques a los indocumentados y la nueva ley antimigrantes en el estado de Texas que entrará en vigor el próximo primero de septiembre tienen sometidas a todas las familias migrantes a un severo estrés.

En ese sentido, el funcionario michoacano, lamentó que el sistema de salud estadounidense sea aún discriminatorio para las comunidades de migrantes, ya que una atención sicológica oportuna hubiese podido evitar que Isabel tomara esa atroz decisión.

“Y esto es el reflejo de muchas otras cosas que se están dando en este momento de la era Trump. Primero porque nos queda claro que el acceso a los servicios de salud siguen siendo un desafío para los gobierno locales, pero también para los gobierno de los Estados Unidos y de México y esto evidencia que hay que hacer algo más a fondo”.

Gutiérrez Pérez, dijo finalmente que de enero a junio de este año, han sido expulsados de Estados Unidos y repatriados a México, 7 mil 300 migrantes michoacanos.

No obstante, reconoció que en el 2016, en este mismo periodo de enero a junio, fueron 10 mil 700 michoacanos los que fueron deportados, lo que significa, 31% más, en el último año de Barack Obama.

“Entonces, lo que anunció Trump de que iba a hacer deportaciones masivas no está sucediendo; lo que sí y hay que decirlo fuerte y claro, hay un incremento sustancial de mexicanos detenidos en la cárceles de Estados Unidos porque es su negocio, al ser éstas privadas”, remató.

lsm/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses