Puebla analizan acciones contra los productos milagro

Delinean estrategias para fortalecer combate a la diabetes, por la que mueren 98 mil mexicanos
En la 33 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario se informó que se han retirado más de 55 toneladas de medicamentos irregulares (ESPECIAL)
07/07/2017
02:10
Redacción
Puebla.
-A +A

En la 33 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario se analizarán alternativas y acciones para proteger la salud de la población de productos milagro, dispositivos médicos irregulares y bebidas adulteradas.

Además, se delinearán estrategias para fortalecer el combate a la diabetes mellitus, causa del fallecimiento de más de 98 mil mexicanos al año, asegún datos de la Secretaria de Salud.

En la inauguración del evento, presidido por el gobernador José Antonio Gali, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, este último consideró fundamental trabajar en equipo para preservar la salud de los mexicanos.

Expuso que, como parte de los resultados de la Cofepris, se han efectuado 12 mil visitas de verificación, y en este año se han asegurado casi 90 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas.

También se han retirado más de 55 toneladas de medicamentos irregulares, más de 531 mil productos “milagro”, un millón 200 mil productos de tabaco y casi 300 mil dispositivos médicos irregulares.

 

El gobernador señaló que el encuentro permitirá analizar y discutir esquemas de protección contra riesgos sanitarios desde la óptica de las 32 áreas encargadas a nivel nacional. Asimismo, se abordarán tópicos como verificaciones sanitarias en establecimientos, modelo de vigilancia sanitaria, operación de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, monitoreo de agua, sistemas de gestión de calidad y operación de Centros Integrales de Servicios.

El mandatario panista destacó la iniciativa para la instrumentación del Decálogo de Transparencia para la Adquisición de Insumos para la Salud y la puesta en marcha del programa Salud en tu escuela.

La secretaria de Salud estatal, Arely Sánchez, dijo que Puebla es la única entidad del Sistema Federal Sanitario con un Laboratorio Móvil de Clembuterol, donde se realizan muestras de orina a bovinos para desechar anualmente toneladas de carne contaminada.

Resaltó que más de 400 establecimientos se han certificado como "Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco", garantizando una sana convivencia. Durante el evento se entregaron reconocimientos a los laboratorios públicos estatales de Puebla, Campeche, Ciudad de México y Zacatecas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS