Inicia selección para Rectoría de Universidad Veracruzana

El próximo 30 de agosto la Junta de Gobierno emitirá la decisión final sobre quién tomará el cargo de la rectoría; la actual rectora Sara Ladrón de Guevara busca la reelección
07/07/2017
21:17
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Al menos seis académicos anunciaron que buscarán la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), la más grande del sureste del país con cerca de 80 mil estudiantes y alrededor de 12 mil trabajadores.

El proceso de selección arrancó de manera oficial y, hasta ahora, seis personas han manifestado que lucharán por ser rectores por un periodo de cuatro años a partir del primero de septiembre del presente 2017.

Son nueve integrantes de la Junta de Gobierno, llamados los Notables, quienes decidirán el 30 de agosto quién dirigirá a la UV.

Por estatutos, ni la comunidad estudiantil ni los académicos participan de manera directa en el voto a favor de alguno de los aspirantes, aunque son consultados por los nueve.

Se trata de Sara Ladrón de Guevara, actual rectora, quien busca la reelección; el académico Ragueb Chaín Revueltas; Rosío Córdoba Plaza, investigadora e integrante del Comité en Defensa de la UV; María del Rocío Ojeda Callado, ex directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y ex presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas (CEAPP).

Así como Manlio Fabio Casarín, ex director de la Facultad de Derecho; Jorge Manzo Denes, neurobiólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Academia Mexicana de Ciencia.

La mayoría de los aspirantes ha centrado su debate en el adeudo de más de dos mil millones de pesos que la administración de Javier Duarte de Ochoa les dejó y que el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares se había comprometido a saldar “sin que ello suceda”.

La actual rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, reconoció que no hay avance en el pago de los recursos pendientes con la institución por parte del Gobierno del estado.

A siete meses de la entrada en funciones del nuevo Gobierno, dijo que continúan con la negociación ante la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a cargo de Clementina Guerrero García, ex secretaria de Administración y Finanzas de la UV, y con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"Seguimos en eso, nos comentaron que harán propuestas al respecto y sigo gestionando con Sefiplan y con el Gobernador directamente".

Sobre el adeudo, dijo que es menor a los 900 millones de pesos, pues recordó que los mil 400 millones restantes corresponden a un adeudo aceptado por el Gobierno del estado con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

"Tenemos el reconocimiento de tres gobernadores en sucesión: (Javier) Duarte, (Flavino) Ríos y (Miguel Ángel) Yunes, que el adeudo del SAT corresponde al Gobierno del estado y lo han manifestado por escrito los tres ante la Auditoría Superior de la Federación y ante el SAT".

El aspirante Casarín León aseguró que es necesario exigir el pago de los adeudos al Gobierno del estado.

Aseguró estar dispuesto a que el pago se haga en "abonos", pues dijo que dadas las condiciones que prevalecen en la administración pública, se debe tener tener sensibilidad para tratar el adeudo de los 2 mil 300 millones de pesos que el Estado les debe.

"Es importante nunca perder la interlocución con todos los actores porque las coyunturas sirven. Nuestro gobernador es licenciado en Derecho, egresado de la Facultad y ha establecido su compromiso con la Universidad. El asunto es que no es la única necesidad en el estado, lo que hay que hacer es generar la comunicación institucional respetuosa para dar seguimiento a esos temas".

Consideró que la Universidad no puede responder a la sociedad y sus exigencias que no hay dinero, sino que debe generar confianza a través de sinergias con los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil.

"Tenemos que partir de la base del seguimiento y reclamo por las vías Institucionales para que sea reintegrado el dinero, conforme se vaya dando la circunstancia, pero el compromiso es armar o rearticular todo el sector productivo, de la sociedad civil para generar paulatinamente recursos propios", señaló.

Otro de los contendientes, Ragueb Chaín Revueltas, consideró que la institución es capaz de funcionar a pesar de la falta de pago del Gobierno del estado.

Entrevistado tras su registro como candidato en la Junta de Gobierno de la UV, consideró que aún con la deuda de 2 mil 300 millones de pesos que tiene la actual administración, la máxima casa de estudios ha "sobrevivido" y podrá seguir haciéndolo.

Y es que incluso justificó que el Gobierno solo le debe 600 millones de pesos a la UV, pues dijo que el resto; es decir, mil 700 millones corresponden a una deuda de la UV por concepto de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), como si se tratara de adeudos que no le competen. 

No obstante, dijo que el rectorado de Sara Ladrón de Guevara al frente de la UV faltó decisión e imaginación para atender los asuntos prioritarios.

"Sobre todo de los estudiantes para ofrecerles las mejores condiciones posibles para desarrollar su tarea y para los profesores tener oportunidad de mejorar una formación", puntualizó.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS