Se encuentra usted aquí

Ex policía estatal orquestó balacera

Fiscalía informa que El 32, jefe de La Línea, planeó tiroteo en municipio de Madera; fue detenido en diciembre, pero salió libre 10 días después
07/07/2017
02:03
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua.
-A +A

Un ex policía estatal es quien orquestó el enfrentamiento que dejó 15 muertos en el municipio de Madera, reveló la fiscalía estatal. Se trata de Roberto González Montes, alias El Mudo o El 32, jefe de la plaza del grupo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

La dependencia dio a conocer que González había sido detenido en diciembre pasado en posesión de armas de fuego y cocaína; sin embargo, fue liberado 10 días después por un juez federal a pesar de haber amenazado de muerte a los agentes que lo arrestaron.

El 32 también es el responsable del ataque a la comandancia de Las Varas hace una semana, en el que murieron dos agentes estatales, las autoridades determinaron que dicho atentado fue una represalía por su arresto a finales del año pasado.

“Es una frustación la que tenemos. El 32 fue detenido en diciembre y luego lo liberaron”, reconoció el Comisionado Estatal de Seguridad Pública Oscar Aparicio Avendaño.

La fiscalía detalló que González organizó el ataque en contra del grupo criminal ligado al Cártel de Sinaloa que encabeza en la región un delincuente identificado como El Jaguar, de quien no se tiene más datos.

La Línea y el Cártel de Sinaloa disputan el control de las rutas del tráfico de marihuana y heroína, que se lleva por brechas a Estados Unidos.

“Los enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia son el reflejo de su debilitamiento que los ha obligado a replegarse a territorios que originalmente no tenían controlados”, expresó el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, sobre los hechos que se registraron en Las Varas, municipio de Madera. En una conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas, dijo que el enfrentamiento fue de tal magnitud que el gobernador, Javier Corral y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “mantuvieron comunicación en la conducción de las acciones del Operativo Fortaleza a través del cual, se logró la captura de cinco criminales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS