Refrenda Osorio Chong compromiso con migrantes en Chiapas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México no pone muros, sino que abre su frontera para que los extranjeros puedan visitarnos e incluso trabajar
Foto: cortesía Segob
05/07/2017
19:26
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Al refrendar el compromiso gubernamental de apertura a migrantes de la región, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México no pone muros, sino que abre su frontera para que los extranjeros “puedan visitarnos, y trabajar incluso”.

En la ciudad de Chiapa de Corzo, el funcionario federal señalo que el gobierno mexicano sostendrá su política de buena vecindad con Guatemala.

“Trabajando para que puedan entrar y salir los que quieren estar en nuestro país; son nuestros hermanos; vamos a seguir con esas políticas que nos permiten tranquilidad, paz, seguridad”, enfatizó.

Destacó las proximidades y los lazos consanguíneos en ambos lados de la fronteras sur. “Cuántos no tienen familiares en Guatemala, y cuántos en Guatemala no tienen familiares en México; muchísimos, en Chiapas en lo particular”, consideró.

El Secretario de Gobernación encabezó en Chiapa de Corzo la firma de un convenio de colaboración para la difusión y promoción de la plataforma en línea, Políticas Públicas con Perspectiva de Género, y la entrega de actas de nacimiento a población indígena.

En el acto contextualizó las repercusiones de la violencia de género y la urgente necesidad de contrarrestarlas.

“Cuando decimos ¡basta ya de violencia contra las mujeres!, los primeros que tienen que entenderlo son los varones, por eso hoy tienen el reconocimiento por estar aquí en un evento hecho para las mujeres”, dijo.

También expresó que si Chiapas posee sus actuales rangos de seguridad, es “porque la gente así lo desea y vamos a seguir cuidando este estado porque ustedes merecen paz y tranquilidad”.

No obstante que se tienen muchas necesidades y carencias como para sumarle “el tema de la seguridad. No hay que dejar que se nos descomponga”, sugirió.

En el encuentro, Osorio Chong estableció que se proseguirá la buena relación y disposición gubernamental con Guatemala.

“Trabajando para que puedan entrar y salir los que quieren estar en nuestro país; son nuestros hermanos”, subrayó.

“Chiapas recién fue catalogado como uno de los dos estados más seguros del país, y se debe a la entrega del gobernador Manuel Velasco, de su fiscal (Raciel López Salazar), de su policía, pero sobre todo a la voluntad de ustedes de tener un estado como lo tienen, en tranquilidad, en paz y que les pertenece, que nadie se los arrebate”, enlistó el titular de Segob.

En su recuento, precisó que en esta entidad federativa se han entregado más de 15 mil actas de nacimiento, como las recibidas por la concurrencia, entre ésta, integrantes de una familia completa que “no existía” para Chiapas y México.

Miguel Ángel Osorio anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto en breve se podrán obtener actas de nacimiento en línea de manera gratuita.

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS