Pobladores de Oxchuc bloquean carreteras en Chiapas

Los inconformes exigen a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez que “controle” a sus seguidores, pues revelaron que partidarios de la presidenta municipal agredieron a lugareños de la comunidad Stenlej Akil
05/07/2017
12:41
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A

Pobladores del municipio de Oxchuc bloquearon la carretera a San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque y retuvieron cinco vehículos de un grupo de empresas, para exigir a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez que “controle” a sus seguidores y no agreda a sus opositores.

Dirigentes de la zona indicaron que el problema inició el pasado 27 de junio, cuando partidarios de la presidenta municipal agredieron a lugareños de la comunidad Stenlej Akil y simpatizantes del ex alcalde sustituto, Oscar Gómez López.

Los agresores, armados con rifles, resorteras y cohetes, causaron daños a sus viviendas y desplazaron a 110 personas. Agregaron que los seguidores de María Gloria iniciaron la agresión “ con tiros al aire”.

Los agraviados huyeron por la noche a la cabecera municipal, pero algunas mujeres y niños se refugiaron en la montaña. Lucía López Gómez regresó al día siguiente al poblado en búsqueda de sus hijos y fue golpeada” por los agresores.

Los 110 pobladores se trasladaron a la cabecera municipal, pero no pueden retornar por el riesgo de nuevas agresiones.

Como medida de presión para que autoridades estatales intervengan, pobladores de Oxchuc bloquean desde ayer por la tarde la carretera de San Cristóbal de las Casas Ocosingo-Palenque. Y retienen tres vehículos de empresas nacionales de alimentos.

Las unidades automotrices, cuyos conductores no fueron retenidos, se encuentran en la cabecera de Oxchuc. Mientras que simpatizantes de la alcaldesa colocaron tres bloqueos en la misma ruta carretera. Uno se localiza a 500 metros de la cabecera municipal, e incrementa la tensión y riesgo de enfrentamiento con el grupo contrario.

En el municipio despachan dos presidentes de Ayuntamiento, pues en febrero del año pasado el Congreso Estatal designó alcalde sustituto Oscar Gómez López, en sustitución de Gloria.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó a la mujer el 31 de agosto de ese año, aunque no ha podido asumir en la sede del palacio municipal, porque Óscar y partidarios atienden en el inmueble. María Gloria lo hace en una vivienda de San Cristóbal de las Casas.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS