Habilitan albergues para desplazados de Zaachila, Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat recalca que Oaxaca “está en paz” y que ocupa el sexto lugar de las entidades más seguras del país
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, colocó el día de hoy la primera piedra de un hotel que se construirá en la capital; afirmó que no dejará desprotegidos a los afectados. (Foto: Edwin Hernández)
05/07/2017
18:13
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca.
-A +A

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que se habilitó un albergue temporal para atender a las decenas de familias desplazadas del municipio de Zaachila, a quienes les incendiaron sus hogares durante los hechos violentos del pasado lunes.

Posterior a la ceremonia de colocación de la primera piedra de un hotel en la capital, informó que se da atención a las familias en el marco de sus derechos humanos y puntualizó que donde actualmente pernoctan las víctimas, no es un lugar para dormir.

“El zócalo es un espacio de todos los oaxaqueños, no un lugar para dormir. De repente uno que otro se puede a quedar a dormir, pero la realidad es que los espacios públicos son para mantenerse públicos y el gobierno está aquí para acompañar a todos los ciudadanos, lo haremos de manera inteligente”, dijo.

El lunes, cerca de un centenar de casas de las colonias Bicentenario, Che Guevara y Francisco Villa, asentadas de manera irregular, fueron quemadas por habitantes de la agencia Vicente Guerrero y de la colonia González Guardado, entre otras, quienes exigen la salida de integrantes de la organización Frente Popular “14 de Junio”.

En entrevista colectiva, el mandatario estatal reiteró que quien cometa un delito se aplicará a la ley, mientras que para las organizaciones sociales “auténticas” se está trabajando en un protocolo de actuación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Murat recalcó que Oaxaca “está en paz” y que ocupa el sexto lugar de las entidades más seguras del país.

En este contexto, negó que las organizaciones sociales y políticas ahuyenten las inversiones privadas en el estado y, anunció que en los próximos meses habrá inversiones de capital privado por alrededor de dos mil millones de dólares.

Entre ellas, precisó, un hotel en Huatulco con una inversión de 165 millones de dólares; mil 200 millones de Mitsubishi en la zona eólica del Istmo de Tehuantepec, 600 millones de dólares de la empresa Gaz de France --dedicada al transporte y distribución de gas natural –, 200 millones de pesos del hotel Fiesta Americana Grand y 150 millones de pesos para un hotel en Ciudad Yagul.

Este miércoles, el gobernante colocó la primera piedra de la construcción en Oaxaca de un hotel del Grupo Posadas, en el centro de la capital, que generará mil 200 empleos temporales y directos.
cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS