Surgen “redadas ciudadanas” para “cazar” delincuentes en Hermosillo

Un grupo de 35 residentes de las colonias Los Arroyos y La Cholla decidieron unirse y organizarse a través de Whats App, para iniciar con los operativos para buscar y detener a una banda integrada por menores de edad a la que ya denunciaron sin obtener respuesta de las autoridades
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
04/07/2017
22:21
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

En la colonia La Cholla, ubicada al norponiente de Hermosillo, ciudadanos organizados con grupos de mensajería instantánea se unen para realizar redadas a fin de “cazar” a presuntos malvivientes. Su primer objetivo es una banda integrada por menores de edad a la que ya denunciaron sin obtener respuesta de las autoridades. Esa situación, explica Lupita Casas del Comité de Vecinos, los llevó al hartazgo.

Desde el pasado viernes, un grupo de 35 residentes de las colonias Los Arroyos y La Cholla, donde hay cerca de mil viviendas populares, 400 de ellas abandonadas y vandalizadas, decidieron unirse y organizarse a través de Whats App, para iniciar con los operativos para buscar y detener a los jóvenes. La madrugada del sábado salieron en varios vehículos y armados con machetes, palos, piedras, cuchillos, chicharras para dar toques, toletes, etc. Los operativos inician a las 23.00 horas y consisten en “peinar” la zona para encontrar a los presuntos delincuentes. La búsqueda es tan exhaustiva que incluso incluye la entrada a varios domicilios y mujeres integrantes informaron que han participado en tres intentos de linchamiento contra los delincuentes.

Agresiones contra niños y ancianos

Entres los crimenes que le imputan a los delincuentes de la zona está el ataque a una niña de 6 años, el asesinato de un anciano y la agresión a una mujer embarazada. El día del ataque, la niña veía televisión en la sala de su hogar ubicado en la calle Vergel, donde entraron los adolescentes a robar y le pusieron una navaja en el cuello. En entrevista con EL UNIVERSAL, la madre de la menor, dijo que la niña continúa asustada, no tuvo daños físicos, pero ya tiene miedo hasta dentro de su casa.

No es el único caso. Hace tres semanas, por la calle Ventolera, los "cholos" mataron a un anciano en el interior de su vivienda, y hace días asaltaron a una pareja, la mujer estaba a punto de dar a luz, ahí se cayó y los delincuentes la patearon en el suelo, perdió a su hijo. Los vecinos acusan que diario hay robos a domicilios pues aseguran que los asaltantes ponen cloroformo a los aparatos de aire y duermen a las familias enteras para llevarse hasta la taza del baño, pero de eso nada se dice, expresaron enojadas mujeres de la colonia, quienes explican que por esa razón tomarán la justicia en sus manos.

Vecinos contra vecinos

Otro sector de este fraccionamiento aseguró que estas “redadas” está atacando a inocentes. Denunciaron que la madrugada del viernes golpearon a un joven que les gritaba, “no soy a quien buscan vean mi credencial de elector”, pero no le hicieron caso; varias mujeres entraron a sacarlo de en medio para que no lo mataran a golpes.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por ese fraccionamiento, los habitantes del lugar aseguraron que hay una persona desaparecida desde la noche que las redadas atacaron al joven, luego de que lo levantaron los “autodefensas”. “Andan envalentonados en bola, peor que los delincuentes porque andan en turba, con los rostros cubiertos, entran a las viviendas a querer sacar a los que buscan, se suben en tropelada a los techos, traen todo tipo de armas, ya no sabemos a quien tenerle más miedo”, dijo una mujer que permaneció parada frente a una vivienda.

Ante este escenario, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, informó que se están realizando operativos mixtos con todos los niveles de gobierno y que existen reportes de vecinos sobre un grupo de menores de edad que participan en la comisión de varios delitos. A su vez, Gerardo Jiménez Ochoa, Comandante de la Policía Municipal, informó que hay un total de 94 presuntos delincuentes detenidos del 19 junio al 2 de julio; sólo del 30 de junio al día primero de julio, fueron 23 detenidos por faltas administrativas, por andar bajo los influjos del alcohol, drogas o husmear en domicilios ajenos.

“Nosotros los mandamos a comandancia San Bosco y ahí les imponen la sanción. Negó la aseveración de los vecinos inconformes en el sentido de que se detenga a los delincuentes y cuadras adelante los suelten porque las patrullas son monitoreadas y seguidas por GPS.” Advirtió que los vecinos “pueden incurrir en un delito al golpear a una persona, les pido que ante cualquier hecho llamen al teléfono de seguridad 911 y a la comandancia de proximidad San Bosco, se los pido –reiteró-, que nos dejen a nosotros nuestro trabajo”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS