Profepa verifica condiciones del león en Guanajuato

Inspectores de la Procuraduría analizan el estado de salud de Moctezuma, un león africano que se volvió viral en redes sociales por una imagen donde se ve que está a punto de quedar en los huesos en una jaula del parque zoológico del municipio de Moroleón
Foto: tomada de @BetyManrique
04/07/2017
21:00
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Moroleón, Guanajuato
-A +A

La imagen de Moctezuma, un león africano que está a punto de quedar en los huesos en una jaula del Parque Zoológico del municipio de Moroleón, Guanajuato, se volvió viral en las redes sociales y generó la indignación de los usuarios.

En medio del reclamo por la desatención del felino, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se presentaron este martes en su jaula a verificar las condiciones en las que se encuentra.

“¿Qué está sucediendo en el zoo de Moroleón? Es inadmisible que tengan en estas condiciones a los animales”, tuiteó la diputada local Beatriz Manrique, del Partido Verde Ecologista de México. Dijo que la Profepa tiene las atribuciones de inspección y vigilancia.

Especialistas analizan el estado de salud del animal, al que le cuesta trabajo sostenerse, para establecer un diagnóstico .

En un comunicado, la administración del Zoológico informó que Moctezuma es un animal geriátrico de 25 años de edad (su promedio de vida en cautiverio es de 23 años), por lo que no absorbe nutrientes y las proteínas de manera adecuada. Su ingesta diaria es de 6 a 7 kilos diarios de carne roja. A partir de 2016 empezó con un tratamiento de nutrimentos y proteínas y cada seis meses se le desparasita.

También está en tratamiento por un absceso con antibióticos y cicatrizantes.

“Es importante señalar que debido a su avanzada edad ya no puede ser tranquilizado o sedado con los fármacos porque podría sufrir complicaciones como un paro cardíaco o un paro respiratorio que podrían poder en riesgo su vida”.

La administración del Zoológico señaló que la Semarnat conoce el estado de salud del león y se analiza el mejor tratamiento para proporcionárselo.

El 30 de julio de 2015, la Profepa aseguró 36 ejemplares de vida silvestre, 11 de estas exóticas, del Zoológico de Moroleón porque en ese lugar no acreditaron su legal procedencia.

Los ejemplares asegurados fueron un perico cabeza amarilla, un perico cabeza lila, dos monos araña, quince tortugas japonesas, un loro mejillas amarillas, cuatro pecaríes de collar, un venado cola blanca, un borrego muflón, dos borregos de berberia, cinco pavorreales y tres antílopes.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS