La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, confirmó la presencia de pumas en el municipio de Actopan, Hidalgo , donde desde hace varias semanas se registró el avistamiento de felinos y la muerte de ganado.

Pobladores de esta región denunciaron ante las autoridades municipales, varios ataques a ganado, 

además de advertir que se había visto rondar a los pumas, ante ello se pidió el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Universidad del estado, así como de Profepa.

Entre las acciones para detectar estos animales se colocaron cámaras trampa en una extensión de 9 mil 500 hectáreas que abarca la zona de avistamiento , la semana pasada ya se había adelantado que podría tratarse de pumas, debido a que durante una agresión a una yegua se encontraron huellas de este felino.

Sin embargo, fue con la revisión de las cámaras cómo se confirmó la presencia del felino , por lo cual se alertó a las comunidades de Plomosas, Sta. María Magdalena, Benito Juárez, Las Mecas y El Saucillo.

El Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico Ruiz, señaló que en conjunto con el alcalde del lugar Héctor Cruz Olguin se sostendrá una reunión con los pobladores a quienes se les informará sobre el comportamiento de estos depredadores.

Aunque se aseguró que no representan riesgo para los habitantes, se deben de tomar precauciones cómo evitar el pastoreo en zonas de riesgo, evitar transitar de noche en ese perímetro, y tampoco acercarse a Ríos y arroyos.

Así también se informó que se implementará un monitoreo las extenso para obtener mayor información y se reforzará la información para evitar la cacería de estos mamíferos y preservar el equilibrio ya que se busca su preservación en su hábitat.

Actopan se encuentra a 38 kilómetros de la capital del estado.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses