Regidores denuncian penalmente a alcalde de Maravatío

El edil José Luis Abad Bautista es acusado -por dos regidores de su mismo partido- de presunto abuso de poder, uso excesivo de la fuerza pública y amenazas de muerte
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
31/07/2017
21:18
Carlos Arrieta / Corresponsal
Maravatío, Michoacán
-A +A

El presidente municipal de Maravatío, Michoacán, José Luis Abad Bautista, fue denunciado penalmente por dos regidores de su mismo partido político el PRD, quienes lo acusan de abuso de poder, de uso excesivo de la fuerza pública y amenazas de muerte.

La regidora Angélica Vallejo Yáñez presentó una denuncia penal en contra del alcalde, luego de que argumentó fuera amenazada de muerte.

De acuerdo a la declaración de la representante popular, Abad Bautista la responsabilizó del juicio de procedencia que se sigue en la Cámara de Diputados local, en la que se le investiga principalmente de nepotismo.

En el expediente, ya en manos de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, consta de al menos 22 familiares directos los que al alcalde tiene en la nómina de su administración, en puestos de funcionarios.

Angélica Vallejo narró que las amenazas iniciaron el pasado 17 de noviembre de 2016 luego de una mesa de trabajo en la presidencia municipal de Maravatío, en la cual representantes de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, brindaron orientación y atención a la ciudadanía.

Explicó que en esa mesa de trabajo, la PGR y la PGJE recibieron denuncias por delitos federales y del fuero común, por lo que al final de dicho evento se acercó al presidente municipal para comentarle el apoyo de varias solicitudes a favor de los maravatienses.

Sin embargo, relató, antes de que pudiera comentarle algo, le dijo con actitud intimidatoria que se había enterado que habían iniciado un juicio contra él, lo cual, aclara, en ese entonces, no era cierto.

“Entonces, me dijo: no sabes en lo que te metes y yo seré el que te moche la cabeza y a quien estuviera conmigo. No me lo dijo en forma figurativa, lo hizo de manera amenazante. Por eso desde ese momento lo hago responsable del daño o causa que me pase a mí o a mi familia”, advirtió la regidora.

Luego de que el pasado fin de semana, por órdenes del alcalde, elementos de la Policía sacaran de la sala de cabildo, con violencia, al regidor Pablo Roberto Cruz Andrade, éste interpuso una denuncia penal por abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública.

Abad Bautista ordenó el desalojo del regidor, sólo por el hecho de no guardar su teléfono celular para grabar la sesión en la que se aprobaría más de medios millón de pesos para el segundo informe del presidente municipal.

En un video grabado durante la sesión de cabildo, se aprecia como elementos policiales, por indicaciones del alcalde del Partido de la Revolución Democrática, jalonean al regidor, también del PRD, lo que generó que otros integrantes de la comuna exigieran respeto hacia su compañero, a pesar de ser de diferentes expresiones políticas.

Durante una gira de trabajo y tras escuchar las denuncias ciudadanas y de los mismos regidores, el gobernador Silvano Aureoles reprobó la actitud del alcalde, José Luis Abad.

Aureoles Conejo incluso ordenó al secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona Martínez, trasladarse a ese municipio del oriente michoacano, para hablar con el edil perredista.

“Te encargo que en cuanto puedas te traslades a Maravatío y veas el desorden que trae el presidente municipal. Dile que se está metiendo en un problema mayúsculo; no puede estar haciendo eso. Esas imágenes de la Policía sacando al regidor es una locura…”, dijo vía telefónica el mandatario michoacano al titular de la SSP Michoacán.

“Por eso andar metiendo gente que no sabe de esto a los gobierno es un error terrible. Dile que está metido en un verdadero lío”, agregó en la conversación telefónica con Juan Bernardo Corona, Aureoles Conejo.

Tras el incidente, consultado por EL UNIVERSAL, el regidor Cruz Andrade acusó que el alcalde, desde abril de este año, les ha prohibido utilizar en las sesiones de Cabildo sus teléfonos celulares a los regidores y que incluso impide el acceso a la ciudadanía, a pesar de que por ley éstas deben ser públicas.

Pablo Cruz, señaló que, “esta práctica de intolerancia y abuso de poder es muy común del presidente municipal; más aún, después de que un grupo de regidores lo denunciamos por nepotismo, ya que tiene a varios de sus familiares en la administración”.

En ese sentido la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado ya dio entrada al dictamen a través del cual se inició un juicio de procedencia en contra de José Luis Abad.

La Comisión Legislativa consideró que existen elementos suficientes para que, en caso de que el pleno cameral lo determine, inhabiliten al presidente municipal y lo sancionen para ocupar por un determinado tiempo para ocupar cargos públicos.

Abad Bautista además es investigado por malversación de recursos y amenazar a más integrantes del cabildo, a los que les advirtió que tomaría represalias en su contra, con el respaldo de la delincuencia organizada.

Por si fuera poco, el presidente municipal perredista ha desacatado las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, ante el cual también tiene abiertos ocho Juicios de Protección para los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, de los cuales cinco ya fueron dictados en su contra.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS