Refinería de Pemex en Salina Cruz registra accidente: muere uno

Camión de bomberos de Pemex cae a un barranco de tres metros; Se da percance el día que la empresa inicia pruebas en la planta
Alrededor de las 22:00 horas, un camión de bomberos de Pemex volcó en la zona de la terminal marítima cuando bajaba de la zona de tanques de almacenamiento y cayó a un barranco de unos tres metros, donde perdió la vida un trabajador (CORTESÍA)
31/07/2017
01:48
Oaxaca.
Roselia Chaca y Juan Carlos Zavala / Corresponsales
-A +A

[email protected]

En vísperas de reanudar operaciones tras la explosión del pasado 14 de junio en las instalaciones de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, ocurrió de nuevo un accidente que dejó como saldo una persona fallecida y al menos cuatro lesionadas.

El percance se registró la noche del sábado, el mismo día en que Petróleos Mexicanos (Pemex) había anunciado el inicio de pruebas para reiniciar labores este fin de mes, luego de casi mes y medio de cerrada la planta.

Alrededor de las 22:00 horas, un camión de bomberos de Pemex volcó en la zona de la terminal marítima cuando bajaba de la zona de tanques de almacenamiento y cayó a un barranco de unos tres metros, donde perdió la vida un trabajador, identificado como Juan Fuentes.

La empresa no emitió ningún comunicado oficial sobre este percance; el Ministerio Público de la Federación inició las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Mientras tanto, los cuatro lesionados se encuentran recibiendo atención en el hospital de la compañía, ubicado en Salina Cruz, y hasta ayer se reportaron fuera de peligro.

El sábado por la noche, Pemex anunció el reinicio de operaciones en la planta. En un comunicado, detalló que desde ese día se llevan a cabo pruebas de arranque en la planta de fuerza y servicios principales de las instalaciones, como parte de los protocolos operativos y de seguridad de la puesta en operación.

Indicó que los protocolos implican realizar emisiones en calderas, pruebas con vapor en válvulas de seguridad y variación en los quemadores, los cuales se efectuarán “bajo los más estrictos estándares de seguridad industrial, por lo que no implican riesgos ni deben generar inquietud en la población”. A la fecha, ni Pemex ni la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca han dado a conocer las causas del siniestro que tiene paralizada la refinería.

Tragedias frecuentes. Al menos 11 trabajadores de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime han fallecido en los últimos cuatros años por accidentes o incidentes, que han dejado una veintena de heridos.

Además de la víctima del pasado sábado, el 14 de junio de 2017 falleció Martín Alberto Balderas, integrante del Cuerpo de Bomberos de la empresa, quien participaba en las maniobras para controlar el incendio en las instalaciones, tras la explosión ocurrida en el área de bombas, que dejó nueve lesionados. Este año, otra persona de la empresa murió al hundirse la lancha cerca de las inmediaciones de la Terminal Marítima de Salina Cruz, con cuatro tripulantes a bordo.

A finales de enero de 2013, falleció el trabajador de la empresa ICA-Fluor, Demetrio Lara, tras un golpe en la cabeza por una grúa. El 21 de agosto perdieron la vida otras siete personas por la fuga de amoniaco en uno de los ductos de Pemex en una localidad de Matías Romero.

De acuerdo con informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de 2010 a 2014 se registraron 43 eventos en la refinería, 41 terrestres y dos marítimos: cuatro más por fuga, dos por incendio, dos por explosión y 35 por derrame de combustible.

Sin embargo, la incidencia va a la alza: mientras que en 2010 fue sólo un incidente, en 2011 fueron dos, y entre 2013 y 2014 sumaron 26.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS