Por unas horas Protección Civil del estado ordenó el cierre del Paso Exprés, en el k ilómetro 93.8 , debido a la lluvia que registro la zona y a la inundación de casas-habitación. Las autoridades anunciaron con antelación que frente a una lluvia copiosa es necesario suspender el tráfico vehicular ante el riesgo que significa.



Alrededor de las 23:00 horas el titular de PC en Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, informó en su cuenta de Twitter: “Se restringe tránsito vehicular en Pasó Exprés a la altura de Chipitlán por incremento de nivel de agua en la barranca a un costado cuerpo A”, es decir, en los carriles que llevan hacia el sur del estado y Guerrero.

La circulación por el tramo carretero fue abierto a las 02:00 horas aproximadamente, pero se mantiene la restricción para usar el puente de acceso al Paso Exprés, por lo que los conductores que vienen del sur de la entidad y se dirigen hacia el norte de Morelos o la Ciudad de México, son desviados por un carril lateral y después se incorporan a los carriles regulares de la autopista. El tráfico es lento pero fluye.

Bermúdez Alarcón informó en redes sociales informó que la medida de restricción se debió a que la barranca Santo Cristo registró incremento de sus niveles. En ese sitio surgió el socavón que mató a dos personas el 12 de julio pasado.

Desde la madrugada de viernes pasado los vecinos alertaron de inundaciones en sus casas-habitación, principalmente quienes viven en el Andador Mitre, de la colonia Chipitlán.

Ese día la lluvia complicó los trabajos preventivos del Paso Express, y los gritos de los obreros despertaron a los habitantes del Andador Mitre. El agua de la barranca superó los tres metros de altura y se filtró a las casas aledañas.

“Al escuchar el ruido nos asomamos y vimos que el nivel del agua no dejaba de subir, los trabajadores estaban alterados y muy apresurados, nos preocupamos mucho”, contó Catalina, habitante de la zona.

Desde que se hizo un hoyó en ese tramo de la México- Acapulco, el cual cobró la vida de dos hombres, las tareas que se realizan en el área sólo son provisionales, a fin de evitar otro siniestro antes de la reparación final, la cual será un viaducto.

Por ello, construyeron un dique en la barranca para desviar el agua hacia otro canal, así como el reforzamiento de la cañería que atraviesa la carretera con tubos galvanizados, reduciendo el diámetro de la tubería, situaciones que ayudaron a que el nivel del agua de la barranca se incrementara con las lluvias de la madrugada.

Aproximadamente media hora después, Héctor Castañeda Molina, nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, y Ernesto Cepeda Aldap, director de Evaluación de la Infraestructura Regional, llegaron al lugar.




cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses