Más Información

INE añade identidad no binaria y la palabra “indígena” en la nueva credencial para votar; estos son los cambios

Añorve reporta el asesinato de Claudia Ivett Rodríguez, líder seccional del PRI en Guerrero; exige investigación y resultados

Guerra en Medio Oriente tendrá efecto corto en México, dice Hacienda; hay mecanismos para proteger combustibles

Precio del diésel supera 30 pesos por litro en algunas estaciones; promedio nacional se ubica en 27.87 pesos

DEA felicita a México por incautar 270 kilos de fentanilo en Colima; destaca información clave para el operativo

Vinculan a proceso a Jared por el feminicidio de Kimberly, su compañera de la UAEM; le dictan prisión preventiva
La primera boda igualitaria se celebró en Chiapas, a 17 días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), valido la relación de parejas del mismo sexo y esta vez fueron dos jóvenes, uno de ellos, hijo de una pastora y un pastor de una iglesia evangélica de esta localidad.
Los jóvenes que contrajeron matrimonio ante la oficial del Registro Civil Número 1 , son: Carlos Díaz y Jorge Iván García González.
Los jóvenes se casaron a pesar de que el Congreso local no ha modificado el Código Civil del Estado, que establece que el matrimonio civil solo puede realizarse entre un hombre y una mujer, con el único fin de perpetuar la especie.
En el 2010, Carlos y Jorge Iván se conocieron en una iglesia evangélica de San Cristóbal de las Casas y después de cinco meses de amistad, decidieron establecer un noviazgo hasta casarse el sábado 29 de julio por la noche ante la oficial del Registro Civil, aun con un amparo, como ha ocurrido con los otros 25 matrimonios igualitarios que se han realizado en Chiapas en los últimos dos años.
Jorge Iván explicó que haberse casado con Carlos, fue “el sueño de cada uno”, que no pudieron concretar antes, por la restricción que impuso el Congreso local, pero después de la resolución de la SCJN, del pasado 12 de julio, “Dios abrió las puertas” y esto les permitió contraer nupcias con su pareja, en un evento que se realizó en un salón de esta localidad.
Carlos confirmó que la boda fue posible todo a través de la solicitud de un amparo, pero que no lo hubieran conseguido realizar antes, por las restricciones que impedía el Código Civil de Chiapas.
Antes de que se realizara la ceremonia civil Carlos y Jorge Iván oraron varios minutos y pidieron a Dios que los bendiga en esta relación.
Carlos es hijo de una pastora y un pastor de una iglesia evangélica, quien desestimó las críticas que varios sectores de la población han vertido, porque aunque no se quiera ver, los matrimonios igualitarios se han dado incluso en la iglesias.
Pero la pareja está convencida que "nada pasa sí Dios no lo permite" y lo que viene ahora es que se apruebe las reformas legales para que las parejas igualitarias puedan adoptar hijos en Chiapas.
La oficial del Registro Civil número 1, Guadalupe del Carmen Ramírez Hernández, confirmó que esta es la primera boda igualitaria después de la resolución de la SCJN.
Y durante la ceremonia, a la que solo permitieron el acceso de El Imparcial de Chiapas, la funcionaria deseó éxito a la pareja y los felicitó de haber suscrito un compromiso de vida, con testigos que declararon no tener ningún impedimento para establecer matrimonio.
"Con el derecho y facultad que el Estado me otorga, han quedado unidos en perfecto y legítimo matrimonio", dijo la funcionaria que deseo que Dios los bendiga, para luego la pareja sellar su compromiso con un beso.
alg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








