A pesar de blindaje federal, no cesan homicidios

Reportan que 44% de los lugares intervenidos registran alza en asesinatos; resaltan que el gobierno no ha hecho público el presupuesto invertido en el plan
Chilapa es el caso más alarmante del estado, puesto que pasó del lugar 19 al cuarto entre los municipios más violentos. (ARTURO DE DIOS. EL UNIVERSAL)
30/07/2017
01:22
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo
-A +A

[email protected]

A casi un año de que el gobierno federal puso en marcha un operativo en los 50 municipios más violentos, 44 por ciento de lugares intervenidos muestran un alza en el número de homicidios.

En el caso de Guerrero, donde el operativo está presente en cinco municipios, el caso más dramático es el de Chilapa, que con la intervención policiaco-militar pasó del 19 al cuatro lugar, de acuerdo a un estudio de la organización México Evalúa.

En agosto de 2016, el gobierno federal anunció una nueva estrategia para neutralizar el homicidio doloso en los 50 municipios más violentos del país. Un año después, México Evalúa realizó una análisis de cuál era la situación de este delito ocho meses antes y ocho después de la implementación de la estrategia.

Uno de los primeros puntos que destaca es que, hasta el momento, el gobierno federal no ha hecho público los objetivos específicos, capital humanos, presupuestos e implementación en campo de la estrategia.

“Ante la falta de información e indicadores para evaluar esta estrategia, lo único que podemos hacer por ahora es analizar cómo se han comportado los homicidios en estos municipios”.

El estudio divide en cuatro grupos a los 50 municipios: los que llevaban una tendencia positiva en la reducción de homicidios antes de la intervención y después se volvió negativa; donde la tendencia de homicidios es positiva y se mantiene; los que tenían una tendencia de homicidios a la baja y así continua, y cuatro, los llevan una tendencia a la baja de homicidios y ésta se revirtió.

“A partir de la clasificación anterior, 28 municipios han mostrado una tendencia a la baja (56 por ciento) y 22 una tendencia al alza durante el mismo corte de tiempo (44 por ciento)”, dice el análisis de la organización México Evalúa.

Sin embargo, el estudio demuestra que 15 han cambiado sus posiciones de manera alarmante. Por ejemplo, la ciudad de León, Guanajuato, pasó del lugar número 14 al 2; Chilapa, Guerrero, dejó el lugar 19 y pasó al 4; Tijuana dejó el número 30 y se colocó en el primer lugar; la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, pasó del número 31 al 5, y Zapopan, Jalisco pasó del 41 al 12.

Mientras que la ciudad de Puebla, en el estado del mismo nombres, estaba en el lugar 47 y subió al número 9. La delegación Gustavo I. Madero, en la Ciudad de México, dejó el lugar número 25 y pasó al 11.

El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, estaba en el lugar 44 y pasó al número 6; Torreón, Coahuila, del 33 pasó al 10; Cajeme, Sonora, pasó del 20 al lugar 7; en ese mismo estado, Hermosillo dejó 46 y escaló al 16.

En el Estado de México, Tecamac pasó del 38 al lugar 18 y Nezahualcóyotl del 49 al 34.

Colima, Colima, estaba en el lugar 45 y pasó al 20; ahí mismo, Manzanillo dejó el lugar 34 y ahora está en 10, y Reynosa, Tamaulipas, estaba en el lugar 35 y ahora se encuentra en el 19.

Mientras que municipios como Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó el lugar número 1 pasó al ultimo lugar de la lista; Chihuahua del cuarto lugar pasó al 49, y La Paz, Baja California, pasó al 47.

Acapulco, la ciudad más violenta del país, dejó el lugar número 2 de la lista y se colocó en el número 13.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS