Pega a sector privado moches a funcionarios

Acusan cobros de hasta 350 mil pesos al año en permisos; iniciativa privada prepara denuncias penales contra ediles
30/07/2017
01:20
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa
-A +A

[email protected]

Al sector empresarial de Tabasco no sólo le está pegando la crisis petrolera y la inseguridad, sino el cobro de moches por parte de autoridades municipales; un empresario llega a pagar hasta 350 mil pesos al año en permisos y cuotas que están fuera de la ley.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Oropeza Varela, reveló que se están documentando para presentar las denuncias jurídicas ante las instancias correspondientes, debido a que esta problemática que enfrenta el sector les está pegando en el cierre de empresas e incluso en el despido de personal.

Dijo que hace falta concientización a los 17 presidentes municipales, debido a que “resulta increíble que a pesar de la crisis económica, que están pagando sus impuestos, que generan una derrama económica y crean fuentes de empleos tengan que dar una mochada para poderte dar toda tu documentación”, acusó.

“Creo que eso no se vale, creo que deben tener la visión de qué se está generando, qué se está haciendo, de no ahuyentar esa inversión, si porque esa inversión al municipio le va a generar empleos y no actuar de esa manera”, refirió Oropeza.

El líder del CEE, que agrupa a 17 cámaras, colegios y asociaciones de empresarios, aseguró que existen perdidas millonarias por este tipo de cobros que se les están haciendo: “Claro!, ¡claro!, hay empresas que les cobran 350 mil pesos al año; les cobran tres o cinco mil pesos por pasar, por entrar al municipio, eso lo estamos preparando y en su momento jurídicamente se presentará”, advirtió.

Oropeza no quiso dar nombres de los municipios en los que se encuentran los empresarios afectados, pero insistió en que se presentarán las demandas penales en contra de funcionarios municipales, explicando que es a las empresas grandes a las que les están haciendo este tipo de cobros y por esa razón estan trabajando con ellas brindarles el apoyo.

“Jurídicamente tenemos documentos, pero yo veo un proceso que, cuando se dé bien, se dará a conocer de manera pública, en este caso decirlo y levantarlo (...) Si lo estamos diciendo es porque sí está pasando y sí estamos llevando esos casos; no te digo los municipios porque el chiste es que cuando les caiga la demanda, o les caiga lo que le tenga que caer, pues ahí si se hará público, ya con firmas y documentos que lo avalen, si no, estaría diciendo algo sin pruebas”, precisó.

De acuerdo al propio líder de los empresarios locales, Gabriel Oropeza, el sector se encuentra colapsado por la crisis económica que se ha venido generando a través de la reforma energética, que ha llevado al cierre de fuentes de empleo.

“Puedo asegurar, por ejemplo, que del sector energético hay alrededor de 25 mil empleos perdidos y a eso todas las empresas que también estaban trabajando o liquidaron y están en stand by en lo que se reactiva la cuestión energética”, señaló.

Otro problema que enfrentan los empresarios tabasqueños es el incremento de algunos delitos en la entidad, colocando a la ciudad de Villahermosa como una de las más inseguras en el país, así lo estableció la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de marzo a junio de este año pasó de un 93.4% a 96.6% en percepción.

La encuesta dada a conocer el pasado 17 de julio establece que de los 304 mil 945 tabasqueños mayores de edad, solo nueve mil 887 se sienten seguros, lo que significa un 3.2% y 294 mil 653, es decir, 96.6% se siente inseguro en la capital del estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS