Amagan en Holbox con cerrar acceso a la isla

Acción se da tras carencias de servicios básicos, como fallas en luz y desabasto de agua
El cierre a la isla en Holbox está proyectado desde las 10:00 hasta las 16:00 horas y será temporal. El muelle será bloqueado por miembros de la comunidad (ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL)
30/07/2017
01:19
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

Pobladores de Holbox anunciaron que ante el desabasto de agua, el nulo funcionamiento del drenaje, las graves fallas en el suministro de la energía eléctrica y la falta de compromiso por parte de las autoridades municipales y estatales, impedirían este domingo, el acceso a la isla, que se encuentra ya en situación de emergencia.

En un mensaje dirigido a la comunidad, habitantes de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la zona norte de Quintana Roo, pidieron disculpas por los inconvenientes que ocasionaría el cierre del tráfico marítimo de la localidad de Chiquilá, hacia la isla, pero subrayaron que la carencia de servicios básicos ha rebasado la capacidad del lugar.

Ante ello el gobierno de Quintana Roo intervino para ofrecer una serie de acciones, obras y programas inmediatos, a mediano y largo plazo, lo que logró calmar a los habitantes de Holbox, quienes suspendieron el cierre de los cruces a la isla.

Los secretarios de Finanzas y Planeacion (Sefiplan), Juan Vergara; Infraestructura y Transporte (Sitra), Jorge Portilla; y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), Gerardo Mora, viajaron hacia la isla y se reunieron con los pobladores.

Alejandrina Selem, integrante de la Asociación de Hoteles de Holbox, indicó anoche que de no cumplirse lo acordado por el gobierno estatal, el bloqueo se concretará el próximo sábado.

El cierre del sábado estaba proyectado de las 10 a las 16 horas y sería temporal. La instrucción fue que las navieras que prestan el servicio para cruzar hacia Holbox cerrarian actividades y el muelle sería bloqueado por integrantes de la comunidad.

"Como ya agotamos todos los recursos para con las autoridades y, al día de hoy, llevamos 6 días sin abastecimiento de agua, las cisternas de hoteles ya están vacías. Algunos están usando agua de sus albercas y la luz se va a cada rato y durante noches enteras.

“Tenemos que tomar estas medidas para que las autoridades municipales y estatales hagan su parte”, manifestó Selem.

Entre las acciones emergentes que el gobierno estatal -dijo- están en marcha para atender la problemática de la isla, se encuentran la dotación de agua a los hoteles y usuarios con 20 pipas y la instalación de una planta de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el corto plazo, la Administración Portuaria Integral (APIQRO) rentará de inmediato maquinaria para el desazolve de aguas negras, mientras que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), se hará cargo del remozamiento de calles.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabaja para incrementar el caudal de agua, habilitando el tanque de Chiquilá, para el rebombeo a Holbox, lo que aumentará el suministro 5 litros por segundo más.

Se proyecta además la construcción de un tercer pozo de agua, con una explotación de 10 litros por segundo.

“Actualmente se envía 25 litros por segundo a la isla, con las medidas anteriores se incrementará a 40 litros por segundo, que representa el 60 por ciento más de caudal”, indicó la Coordinación de Comunicación Social estatal.

En materia de salud se ha surtido de medicamentos y vacunas al centro de Salud.

A mediano y largo plazo se desarrollan proyectos para mejorar la imagen urbana, la estación de transferencia de residuos sólidos, el sistema de drenaje sanitario, el sistema de drenaje pluvial, el saneamiento de aguas y la modernización del alumbrado público.

Se prevé la instalación de un cable submarino para incrementar la energía eléctrica y el arranque el 1 de agosto del Programa de Separación de Basura, además de que próximamente se instalará un biodigestor para tratar en la isla los desechos orgánicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS