​Realizan bloqueos en carretera transístmica de Oaxaca

Los pobladores piden a las autoridades que se realice una consulta, pues la subestación eléctrica será construida en sus tierras; agregaron que el gobierno se comprometió a suspender la obra
03/07/2017
12:27
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán, Oax.
-A +A

Pobladores de Puente Madera, que pertenece al municipio de San Blas Atempa y de Chivela, en Oaxaca, realizaron bloqueos en la carretera federal transístmica en el Istmo de Tehuantepec.

Encabezados por su agente municipal, David Hernández, los pobladores bloquean el paso vehicular entre los municipios de Juchitán y Tehuantepec.

Protestan por la construcción de una subestación eléctrica en sus tierras comunales, la cual llevará electricidad, generada desde cinco aerogeneradores eólicos instalados dentro de la Base Aérea Militar número dos de Ciudad Ixtepec, a las instalaciones militares del país.

“Queremos que se realice una consulta indígena”, señaló el agente municipal de Puente Madera, David Hernández.

Además, denunció el incumplimiento del gobierno de Oaxaca que se había comprometido a suspender la obra hasta que se realizara la consulta.

Bloqueo en Chivela

Mientras tanto, pobladores de El Morrito, Santa Rosa y Chivela, que pertenecen al municipio de Asunción Ixtaltepec, bloquean la carretera transístmica en la zona norte del Istmo. Cerraron el paso vehicular entre Juchitán y Matías Romero.

Los pobladores exigen que la presidenta del comisariado ejidal de Chivela, Rocío Fonseca les entregue parte de los recursos que pagó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el uso de las tierras en la modernización de la carretera transístmica.

La presidenta del ejido Chivela, Rocío Fonseca explicó que los ocho millones de pesos de la SCT fueron distribuido entre los ejidatarios y se utilizaron para comprar despensas a los campesinos.

El ejido, dijo, es autónomo para decidir sobre los recursos que recibe.

Por otro lado, pobladores de El Zopilote, que pertenece a Santiago Niltepec, bloquean la carretera Panamericana en la zona oriente del Istmo.

Exigen que les pavimenten el camino de acceso que entronca con la Panamericana. No hay paso vehicular hacia Chiapas.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS