El líder parlamentario del PAN en el Congreso local , Víctor Caballero Solano, afirmó que el Legislativo de Morelos necesita ser auditado cuanto antes para transparentar el uso de los recursos, porque enfrentan una severa crisis financiera pese a estar en un régimen de austeridad.

Hace un par de semanas 10 legisladores del PAN, PRI, Nueva Alianza (PNA), Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), plantearon a la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera, revisar el estado financiero del Congreso ante las supuestas irregularidades detectadas en el manejo de los recursos, cuya deficiencia provocó la falta de pago a empleados de confianza y la toma de las instalaciones durante 22 días, como forma de protesta.

El movimiento de legisladores, opositores al PRD y sus aliados calificaron como incongruente que el Congreso promueva revisiones fiscales a municipios, pero ellos se niegan a someterse a una fiscalización.

Caballero Solano expuso que hace casi un mes su compañera de bancada Norma Alicia Popoca propuso solicitar el apoyo de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) para revisar las finanzas de las dos últimas legislaturas, porque así se podrían conocer las razones por las que el Congreso enfrenta un déficit superior a los 150 millones de pesos.

Sin embargo, dijo Caballero Solano, el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de Morelos (ESAF), Vicente Loredo Méndez, declaró que la ASF no tiene las facultades para intervenir las finanzas del Congreso, debido a que los recursos que ejercen los diputados son estatales y están determinados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

La única forma para pedir la actuación de la ASF sería mediante un acuerdo mayoritario en el pleno, dijo el líder parlamentario del PAN pero al final las autoridades del Congreso local eligieron a la ESAF para revisar ingresos y egresos del Legislativo. La auditoria comenzará cuando la entidad “reduzca su excedente de trabajo”, dijo Vicera Alatriste.

“Tenemos que auditar, se debe realizar pronto y bien, puesto que se dejaron de pagar cosas como los gastos médicos mayores y la compra de vehículos, y aun así hay problemas económicos, que llegaron hasta el punto de atrasar los pagos de trabajadores”, dijo Caballero Solano.

Asimismo sostuvo que es importante mantener las cuentas con transparencia y cualquier instancia pública debería permitir la revisión de sus finanzas sin reclamos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses