Impugna PAN reforma que permite reelección de diputados en Morelos

Adriana de la Cruz, directora jurídica del comité estatal panista, explicó que algunos de los lineamientos son injustos, además de que contravienen la Constitución
03/07/2017
19:29
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

La dirigencia estatal del PAN presentó un acto de inconstitucionalidad contra la reforma electoral que impulsó el PRD y sus aliados en el Congreso de Morelos para que, entre otras cosas, los diputados se reelijan hasta en tres ocasiones consecutivas y los alcaldes por un periodo.

El recurso fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pretende invalidar ocho conceptos como el que los institutos políticos obtengan un 6% más de presupuesto, y la prohibición a las expresiones verbales o escritas que puedan molestar a las autoridades, por menoscabar el derecho a la libertad de expresión.

El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas, informó que este recurso se suma a otros actos presentados con los mismos argumentos por los partidos Nueva Alianza (PNA), Encuentro Social (PES), Humanista (PH) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Adriana de la Cruz, directora general jurídica del comité estatal del PAN, explicó que la impugnación contra la reforma electoral se debe a que algunos de los lineamientos más relevantes son injustos, además de que contravienen la Constitución federal y ciertos tratados internacionales.

El acto de inconstitucionalidad considera incorrecto suprimir la facultad al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para convocar a sesiones ejecutivas; el hecho de imponer la carga al ciudadano de votar por una misma persona para dos cargos distintos, el que los diputados no se tengan que separar de su cargo si se reeligen y que el INE ya no regulará el tiempo de propaganda gubernamental en la radio y televisión.

En mayo pasado el PRD y sus aliados sometieron ante el pleno del Congreso de Morelos reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado y con su mayoría lograron la reelección de diputados y presidentes municipales, así como la supresión de 10 diputados locales. Hasta ahora son 30 legisladores, 18 de mayoría y 12 plurinominales, pero con la reforma serán 12 de mayoría y ocho de representación proporcional.

La reforma impulsada por el PRD en el Congreso local también considera bajar el número de regidores de 181 a 151.

La bancada del PAN votó en contra con excepción de su excoordinador parlamentario Carlos Alaniz Romero, pese a que el acuerdo de partido era no hacerlo.

En conferencia de prensa, el dirigente del PAN en Morelos, informó que la acción de inconstitucionalidad fue recibida por la Corte el pasado 26 de junio y, de acuerdo con el procedimiento, obtendrían una respuesta en un plazo máximo de 45 días.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS