Dan tres días de plazo a SSP para rendir informe sobre amenaza a visitadores de CEDH

José Carlos Álvarez Ortega, ombudsman en Sinaloa, dijo también que está en espera de la respuesta de las autoridades penitenciarias sobre el traslado del reo del orden federal, José Carlos “N”, "El Cali"
03/07/2017
15:03
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dispone de un plazo de tres días para rendir un informe por escrito, sobre los hechos, en los que dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y custodios fueron encañonados y amenazados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, al mando del extitular de la corporación.

José Carlos Álvarez Ortega, ombudsman en Sinaloa, externó que también está en espera de la respuesta de las autoridades penitenciarias, sobre el traslado del reo del orden federal, José Carlos “N” (a) El Cali, en virtud que su familia interpusó la semana pasada una queja.

Comentó que el hecho que el domingo pasado, fue removido de su cargo el director de la Policìa Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán, la investigación sobre los sucesos que se escenificaron la mañana del pasado viernes, dentro del reclusorio de Culiacán, continuan.

Álvarez Ortega explicó que dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se encontraban el viernes pasado en el centro penitenciario, donde custodios se manifestaron y suspendieron labores, por el incio de una investigación administrativa en su contra, fueron encañonados y amenazados por elementos de la Estatal Preventiva que se introdujeron al penal.

El ombudsman local comentó que a raíz de estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humananos hizo un fuerte pronunciamiento y condenó dichas acciones, por lo que se está a la espera de la respuesta oficial, para determinar las acciones a seguir.

José Carlos Álvarez manifestó que la semana pasada, la esposa del interno, José Carlos “N”, conocido como el Cali, recluido desde el mes de octubre de 2016, por delitos federales, interpuso una queja, por el traslado de este vía aérea, a un penal, cuya ubicación se desconoce, pese a gozar d un amparo y presentar problemas de salud.

Esta acción, derivó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado abriera una investigación administrativa contra 40 custodios del penal de Culiacán, por no haber apoyado los trámites de traslado, al personal del Centro Desconcentrado de Previción y Readpatación Social Federal

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS