La Junta de Gobierno de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) canceló la sesión en la que buscaba aprobar su estructura orgánica y para ratificar la donación de predios al municipio de Puerto Morelos , previamente avalada por el extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario Administración del Estado (IPAE), en julio del 2016.

La sesión debía realizarse el pasado miércoles en Chetumal pero fue reprogramada para el lunes próximo en Cancún. Los temas que tienen que ver con las donaciones y afectaciones de predios se eliminaron de la agenda, precisamente porque no existe ni el Reglamento interno de operación y no existe el comité que mandata la Ley.

Sólo se abordará lo relativo a la estructura orgánica de la Agencia.

Además hay polémica por la presunta ilegalidad del nombramiento de Eduardo Ortiz Jasso, como titular de la Agencia.

La sesión se realizará sin que se haya expedido el Reglamento del organismo y sin que la Junta de Gobierno esté plenamente integrada, pues hasta el momento no se han hecho públicos los criterios –por ejemplo- para designar a los tres integrantes ciudadanos que componen dicho órgano deliberativo.

Tampoco se ha conformado el comité, órgano de consulta y apoyo de la Agencia, para la administración, enajenación, información, control y verificación de los bienes tutelados por la Ley de Patrimonio estatal.

Dicho comité se encarga también de asesorar a la Agencia en el otorgamiento de contratos de asociaciones público privadas, de acuerdo con su reglamento interior –inexistente aún- o en los lineamientos que emita el organismo.

“El Comité operará y funcionará de acuerdo con el Reglamento interior que al efecto emita el Ejecutivo del estado y los lineamientos que emita la Agencia respecto de su integración y funcionamiento”, se lee en los artículos 62 y 63 de la Ley de Patrimonio consultada.

De acuerdo con el orden del día de la sesión del 26 de julio pasado, entre los temas que tocaría la Junta de Gobierno, se encontraba la presentación para la aprobación de la estructura orgánica de la AGEPRO y la autorización para la adquisición y donación de predios.

Además se pretendía autorizar la donación de predios a Puerto Morelos y destinar y afectar un predio con una superficie de 20 mil metros cuadrados, ubicado en la reserva territorial de la AGEPRO, en Cancún.

No obstante, la convocatoria hecha por Ortiz Jasso, quien funge como director de la AGEPRO y secretario técnico de la Junta de Gobierno, fue detenida y la sesión se postergó para el próximo lunes, en Cancún.

Los temas que tienen que ver con las donaciones y afectaciones de predios se eliminaron de la agenda, precisamente porque no existe ni el Reglamento interno de operación, la Junta está integrada al 100 por ciento y no existe el comité que mandata la Ley.

Sólo se abordará lo relativo a la estructura orgánica de la Agencia, el programa de trabajo de ésta; la autorización para revocar, sustituir y otorgar poderes –no se específica de qué tipo- y la autorización para el contrato de ocupación a la Oficialía Mayor del gobierno estatal, de un predio que alberga el edificio administrativo en el municipio de Benito Juárez.

También se abordarán temas como la autorización para el diseño del titulo de propiedad que será usado durante la administración 2016-2022 y en asuntos generales.

La sesión ocurre en el marco del escándalo que rodea el nombramiento de Ortiz Jasso como director de la AGEPRO, lo que desembocó en una denuncia en contra del gobernador, Carlos Joaquín, ante la Secretaría de la Gestión Pública (SGP), por haberlo designado en el cargo, pese a que se encuentra inhabilitado por cinco años y combate dicha sanción desde hace casi tres.

La AGEPRO es un organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Sustituye además al Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración del Estado (IPAE), usado durante el gobierno de Roberto Borge para el remate territorial de la entidad.

El nacimiento de la Agencia deviene de las modificaciones aprobadas el 15 de junio pasado por la 15 Legislatura, a la Ley de Patrimonio del estado y se combina con la extinción del IPAE y la expedición de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, votadas a favor por el Congreso.

Entre las funciones de la AGEPRO se encuentra también la aplicación de las Asociaciones Público Privadas, figura que permitirá sacar adelante diversos proyectos con inversión privada, combinada con recursos públicos.

El patrimonio de la Agencia se compone de bienes muebles e inmuebles, derechos y demás que le asigne o transmita el gobierno estatal; las aportaciones federales, estatales y municipales que le realicen; los subsidios, donaciones o aportaciones que reciba; los recursos que obtenga a través de créditos para la realización de sus fines y las deudas a su favor.

Además, las herencias o legados que se le otorguen en efectivo o en especie, los recursos que obtenga por la comercialización o ejecución de los programas y servicios que realice; las acciones, derechos o productos que adquiera por cualquier otro título legal y los bienes, servicios, derechos y aprovechamiento que le fijen las leyes y reglamentos.

La integración

La presidencia de la Junta de Gobierno es ocupada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; la vicepresidencia corresponde a quien funja como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE); y como vocales se encuentran las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Oficialía Mayor.

También integran la Junta tres ciudadanos del estado que deberán ser elegidos por un comité, que se ignora si está o no conformado, dada la opacidad que engloba todo el tema de la AGEPRO, desde el nombramiento de su titular, quien funge como secretario técnico de la Agencia.

sjno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses