Chichihualco, la cabecera municipal de Leonardo Bravo, este miércoles amaneció sitiada luego de que la noche del martes un grupo armado se enfrentó a balazos a policías federales.

Desde la carretera de Chilpancingo a Chichihualco la Policía Federal instaló retenes; en la cabecera municipal también colocaron más vigilancia. En el blindaje participaron el Ejército y la Policía Estatal.

La noche del pasado martes en Guerrero se soltó la violencia. En distintos puntos del estado hubo emboscadas, enfrentamientos y carros incendiados. En una de las balaceras asesinaron a un policía federal y dos más quedaron heridos. Eran apenas las nueve de la noche cuando en Chichichualco, hombres armados que viajaban en una camioneta atacaron a los federales.

El ataque, según el reporte policiaco, se dio cerca del centro, por el mercado y el Palacio de Gobierno. Los agentes realizaban un recorrido de vigilancia cuando les comenzaron a disparar. Alcanzaron a repeler, pero no pudieron evitar que un agente muriera por las balas y otros dos quedaran heridos. Los delincuentes atravesaron un carro sobre la calle principal y le prendieron fuego. Después hubo un corte de luz eléctrica, según fuentes policiacas, provocado por los criminales. Se vivieron horas de tensión en la población.

A través de las redes sociales, se informó del enfrentamiento, pero también se llamó a los demás a encerrarse en sus casas. En las fotos y videos que después circularon por las redes sociales, se observan las calles vacías y un pueblo desolado. Según los testigos, el enfrentamiento pudo haber durado más de 30 minutos.

La puerta de la Sierra. Chichihualco es una de las principales puertas a la sierra de Guerrero, donde se siembra y cosecha la mayoría del opio del país y también una de las zonas codiciada por las empresas mineras por sus bastos recursos minerales; además, de su abundante fauna y flora. Sin embargo también se trata de una de las zonas de la entidad con mayor índice de pobreza, marginación y violencia. Es común la falta de médicos y profesores, así como los constantes enfrentamientos, asesinatos y desapariciones. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la zona tiene presencia el grupo delictivo el Cártel de la Sierra.

La misma noche del martes corrió la versión de que el operativo de la Policía Federal fue para detener al presunto líder de grupo, Isaac Navarrete Celis; sin embargo, ninguna autoridad lo confirmó. De forma paralela, en cinco puntos de Chilpancingo hombres armados atacaron a taxis: en unos casos los balacearon y en otros los incendiaron, uno fue en la colonia Lázaro Cárdenas, otro en la San Juan, en la Omilteni y el otro en la Ignacio Manuel Altamirano. El servicio fue suspendido.Hasta la mañana de este miércoles el transporte público que va de Chilpancingo a Chichihualco seguía sin funcionar.

De acuerdo con algunos funcionarios, estos hechos fueron para distraer lo que pasaba a unos 40 minutos de distancia, en Chichihualco.

Más violencia. En la misma noche del martes, en el municipio de La Unión en la Costa Grande, la Policía Estatal se enfrentó contra cinco hombres armados para repeler una agresión, de acuerdo con la versión oficial. Según se informó detuvieron a cinco personas con ocho armas de alto calibre, dos autos.

Este miércoles, en Acapulco, un niño de 13 años y un hombre fueron asesinados a balazos y otros dos quedaron heridos en las inmediaciones del penal de Las Cruces. El ataque se dio cuando cuatro hombres iban caminando con dos mujeres, las cuales fueron privadas de su libertad durante una hora y posteriormente liberadas.

Google News

Noticias según tus intereses