Muere niño guatemalteco en accidente de tránsito en Chiapas

El menor intentaba llegar a Estados Unidos; otras seis personas resultaron heridas de gravedad en la carretera Panamericana
27/07/2017
17:35
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas (Chiapas)
-A +A

Un niño originario de Guatemala que buscaba llegar a los Estados Unidos murió en un accidente de tránsito que se registró en la carretera Panamericana y donde otras seis personas originarias de ese país resultaron lesionadas de gravedad, informaron cuerpos de socorro y diplomáticos.

Los hechos ocurrieron a las 06:30 horas, cuando la camioneta Ford tipo Explorer Limited, modelo 1999 con placas de Chiapas DSH-88-43, se volcó en el kilómetro 96, de la carretera Panamericana a la altura de la 31 Zona Militar y entronque que va a Palenque, todo por una avería en un neumático.

Como resultado el vehículo dio varias vueltas sobre al asfalto en un tramo de 50 metros lo que provocó que los ocho ocupantes del vehículo entre ellos un presunto traficante resultaran gravemente lesionados.

Cuerpos de socorro arribaron al lugar del percance para atender a los guatemaltecos Margarita Ofelia Chun Bemar, de 18 años; Juan Raymundo Pérez, de 37 años; Ramón Cel Juc, de 27 años y los menores de edad, Osvaldo Raymundo Raymundo, de 5 años; Brandon José Cel Chem, de 7 años; Gilmer Roel Chet Huil, de 4 años; y otro adolescente del que se desconoce su identidad y que perdió la vida, por la gravedad de las lesiones, al momento que era trasladado hacia el hospital de Las Culturas.

Al lugar del accidente llegaron elementos de las policías Municipal, Federal y Estatal, así como soldados de la 36 Zona Militar, para ayudar a las labores de socorro.

El presunto traficante que resultó gravemente herido no ha sido identificado pero las autoridades creen que se trata de un indígena tzotzil originario de alguna comunidad de Los Altos de Chiapas.

Funcionarios del consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, se trasladaron hacia San Cristóbal de las Casas, para conocer el estado de salud de sus connacionales y contactar a sus familiares que viven en localidades cercanas a la frontera de México.

Los guatemaltecos habrían salido después de la 04:30 horas desde Comitán de Domínguez, hacia San Cristóbal de las Casas, con el fin de continuar su trayecto hacia la frontera norte.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) tomaron conocimiento de los hechos y están en la espera de la evolución de los guatemaltecos, con el fin de que puedan ser deportados a su país.

El pasado martes un guatemalteco que viajaba sobre el ferrocarril en el municipio de Mapastepec en la costa de Chiapas, perdió la vida al ser aplastado por la máquina cuando perdió el equilibrio y cayó a las vías.

El accidente ocurrió en el barrio 15 de Abril, de Mapastepec y restos del cuerpo del guatemalteco quedaron esparcidos a los largo de un trecho de 50 metros.

Organismos de derechos humanos que trabajan en la frontera con Guatemala, han dicho que desde el 2014 y la implementación del Plan Frontera Sur, hay “operativos violentos” y se han reforzado los controles aduanales y biométricos con la Policía y Ejército, en la ruta que usan los extranjeros centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS