El gobernador Graco Ramírez afirmó que varios estados del país que se unieron para comprar medicamentos en volumen y generar ahorros, enfrentan desabasto de vacunas porque los responsables de la adquisición de los fármacos argumentan, que resulta “muy complejo” realizar una compra masiva y no pueden enviar el abasto suficiente a los estados.

Graco Ramírez aprovechó la visita de Malaquías López Cervantes, director general de Planeación y Desarrollo en Salud, para manifestar su enfado por la falta de vacunas.

“Yo no sé quién tenga que responder en el gobierno federal pero no hay justificación alguna de que no tengamos el abasto suficiente de vacunas, porque este es un problema ya nacional y tiene que resolverse, porque estamos eficientando el uso de los recursos con transparencia en una gran compra”, dijo el gobernador.

En la presentación del Sistema de Expediente Médico Personalizado de Registro Electrónico (SIEMPRE), el gobernador hizo un llamado urgente al gobierno federal para apremiar el envío de las vacunas, cuya adquisición, dijo, es responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hago el urgente llamado de que se resuelve este ‘cuello de botella’ en el sistema de salud donde el IMSS creo, es el encargado de la compra y adquisición de esos medicamentos, y que no tenemos suficientes vacunas”, afirmó.

El gobernador afirmó que con este retraso de medicamentos urgentes desalientan el esfuerzo de los gobiernos que entraron en conjunto a una licitación nacional de fármacos para ahorrar dinero.

“No tememos proveedores de medicamentos, gran parte de compra se hace con el sistema de salud en esta adquisición consolidada, donde acordamos que entre mas compráramos todos los gobiernos locales, mayor volumen, bajaba el costo y tendríamos menos gasto”, informó Graco Ramírez.

Frente al director de Planeación y Desarrollo en Salud, el gobernador insistió en la necesidad de las vacunas para Morelos porque además no puede comprar con otro proveedor porque el medicamento ya está pagado, es una compra consolidada.

Con respecto al programa local informó que con SIEMPRE el personal médico se concentra en la atención del paciente y no en el llenado de formatos que distraían una parte de su labor; agregó que por igual se controlan las recetas médicas y el abasto de medicamentos, ya que se da seguimiento digital en ambos casos y se previenen actos de corrupción y de falta de suministro.

El mandatario estatal dijo que en cumplimiento al compromiso de garantizar el derecho a la salud hoy dos de cada tres morelenses están inscritos en el Seguro Popular; fueron modernizados, equipados y ampliados seis hospitales y será inaugurado el nuevo de Axochiapan e iniciará la construcción de otro en Jiutepec; y fueron abiertos 34 laboratorios de análisis clínicos, que evitan a los pacientes gastos de traslados y tiempo.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses