Aprueban fideicomiso para manejar deuda en Veracruz

El pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de uno o más fideicomisos irrevocables para administrar la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del estado que asciende a 46 mil millones de pesos
27/07/2017
16:34
Corresponsalía - EL UNIVERSAL
Ciudad de México
-A +A

El pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de uno o más fideicomisos irrevocables, para administrar la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del estado que asciende a 46 mil millones de pesos.

A propuesta del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, los diputados avalaron con 38 votos a favor y 11 en contra de diputados de Morena, el fideicomiso para administrar la
deuda e impulsar una renegociación con 21 bancos. De esta forma, se permitirá al Gobierno del Estado afectar, aportar, destinar y transmitir de forma irrevocable un porcentaje de las 
participaciones federales presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones al fideicomiso.

Todo esto con el objetivo de que los recursos que deriven de dicha afectación, aportación, destino o transmisión irrevocable a la fiduciaria que corresponda, sean destinados y sirvan como fuente de pago de los créditos o financiamientos que contraten el o los Fideicomisos.

Los créditos, financiamientos y garantías de pago oportuno que el fideicomiso celebre, deberán registrarse como pasivos indirectos a cargo del Estado y se conceptualizarán como deuda pública y facultaron al Ejecutivo del Estado para que gestione, negocie y acuerde los términos y condiciones para realizar las operaciones de renegociación de la deuda pública.

Entre ellos, que se otorgue mandato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que realice la entrega de las participaciones que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones, con motivo de su afectación para el pago de las obligaciones a cargo del o los Fideicomisos. 

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS