Reportan violencia y calles desoladas en Guerrero

Ayer, se vivió uno de los días más violentos en la entidad, pues según las autoridades, hubo emboscadas, enfrentamientos y carros incendiados
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
26/07/2017
12:50
Arturo de Dios Palma
Guerrero
-A +A

La noche del martes en Guerrero se soltó la violencia. En distintos puntos del estado hubo emboscadas, enfrentamientos y carros incendiados.

En una de las balaceras, asesinaron a un policía federal y dos más quedaron heridos.

La noche comenzaba. Eran apenas las 21:00 horas, cuando en Chichichualco, la cabecera municipal de Leonardo Bravo, la puerta de la Sierra, hombres armados a bordo de 3 camionetas, atacaron a un grupo de la Policía Federal.

El ataque, según el reporte policiaco, se dio cerca del centro, por el mercado y el palacio de gobierno.

Los agentes realizaban un recorrido de vigilancia, cuando les comenzaron a disparar y alcanzaron a repeler, pero no pudieron evitar que un agente muriera por las balas y otros dos más quedaran heridos.

Los delincuentes pusieron un carro sobre la calle principal, le prendieron fuego y después hubo un corte de luz eléctrica, que según fuentes policiacas, fue provocado por los delincuentes. Se vivieron horas de tensión y temor en la población

A través de las redes sociales, se informó del enfrentamiento y se llamó a no salir de sus casas.

En las fotos y videos que después comenzaron a circular por las redes sociales, se veían las calles solas, vacías y un pueblo desolado. El enfrentamiento pudo haber durado más de 30 minutos. 

Chichichualco es una de las principales puertas a la sierra de Guerrero. En la sierra es donde se siembra y cosecha la mayoría del opio del país y también es una de las zonas más codiciadas por las empresas mineras, por sus bastos recursos minerales; además de su abundante fauna y flora.

Sin embargo, es uno de los lugares de Guerrero con mayor índice de pobreza, marginación y violencia: al mismo tiempo se verifica la falta de médicos, profesores, caminos que los constantes enfrentamientos, asesinatos y desapariciones.

En Chichihualco, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tiene presencia el grupo delictivo El Cártel de la Sierra.

La misma noche del martes corrió la versión de que el operativo de la Policía Federal fue para detener al presunto líder de Cártel de la Sierra, Isaac Navarrete Celis, pero ninguna autoridad lo confirmó, ni tampoco lo negó.

De forma paralela, en Chilpancingo, en cuatro puntos, hombres armados atacaron a taxis, donde en uno de los casos, los balacearon y en otros los incendiaron, uno fue en la colonia Lázaro Cárdenas, otro en la PRD, en la Omilteni y el otro en la Ignacio Manuel Altamirano. El servicio se suspendió.

Ahora, el transporte público que va de Chilpancingo a Chichihualco, está suspendido desde esta mañana. 

En la misma noche del martes, en el municipio de La Unión en la Costa Grande, la Policía Estatal se enfrentó contra cinco hombres armados, que según la versión oficial, los atacaron.

Se informó que detuvieron a cinco personas con ocho armas de alto calibre, dos autos.

Ese mismo martes, comenzó con una noticia aterradora: siete personas, cinco policías municipales y dos trabajadores del Bansefi, fueron acribillados para quitarles un 977 mil pesos del programa federal Prospera.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS