Matan en Guerrero a 7 para robarles el dinero de Prospera

Asesinan a 5 policías y a 2 pagadores de Bansefi en emboscada; en dos meses, es el segundo ataque para hurtar recursos federales
El grupo de uniformados y personal de Bansefi pasaban por la comunidad de Zompazolco cuando un grupo armado los emboscó. De acuerdo con una fuente, los policías fueron enfrentados por unos 15 hombres que los atacaron por tres frentes. (CORTESÍA)
26/07/2017
01:16
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo
-A +A

[email protected]

Un grupo armado asesinó a cinco policías y a dos empleados de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para robarles casi un millón de pesos en efectivo del pago del programa federal Prospera, en el municipio de Ahuacuotzingo en la región Centro de Guerrero.

Esta es la segunda ocasión que asaltan a personal de Bansefi en dos meses cuando trasladan recursos de Prospera a una comunidad apartada.

De acuerdo con el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, alrededor de las nueve de la mañana los policías municipales junto con los empleados del banco se dirigían a la comunidad de Tecozapa para entregar 977 mil pesos a personal de Prospera, que lo haría llegar a las familias beneficiarias.

La patrulla de la Policía Municipal de Ahuacuotzingo se trasladó a Chilapa para ir por los trabajadores de Bansefi y de ahí se dirigieron a la comunidad donde entregarían los recursos.

Sin embargo, cuando pasaban por la comunidad de Zompazolco, un grupo armado los emboscó. De acuerdo con una fuente de seguridad, los policías fueron enfrentados por unos 15 hombres que los atacaron por tres frentes.

En la emboscada murieron cinco policías municipales de Ahuacuotzingo y dos trabajadores de Bansefi, mientras que una empleada de la institución quedó herida y logró dar la alerta de lo ocurrido a las autoridades.

Al lugar arribaron policías estatales y militares para buscar a los asaltantes, pero hasta el cierre de esta edición no daban con ellos. También llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos.

Ahuacuotzingo está a unos 40 minutos de Chilapa. Forma parte de la región que se disputan los grupos criminales de Los Rojos y Los Ardillos.

Esa disputa ha dejado muertes, desapariciones, secuestros y desplazamientos forzados. De acuerdo con el colectivo Siempre Vivos, en menos de tres años han sido asesinados en los municipios de Chilapa y Zitlala, sobre todo, más de 300 personas y otras 140 están desaparecidas.

No es la primera vez. El robo de recursos del programa Prospera y el asesinato de policías que lo custodian no es nuevo en esta entidad.

El 1 de junio, en el municipio de Cualac en la región de La Montaña, varios hombres armados emboscaron a policías municipales y empleados de Bansefi cuando se dirigían a pagar a la comunidad de Coatlaco.

En esa ocasión murieron tres policías municipales; otros tres más quedaron heridos, así como una empleada de Bansefi. El monto del robo esa ocasión fue de 3 millones de pesos.

En ese ataque murió el director de la Policía Municipal de Cualac, quien fue identificado como Félix “N”, él participaba en el convoy de vigilancia que trasladaba los recursos.

 

Refuerzan medidas de seguridad. En un comunicado, Bansefi lamentó la muerte de sus pagadores y cinco policías municipales en el municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero, e informó que reforzará las medidas de seguridad con elementos federales.

La institución aseguró que “ante estos hechos de violencia que se han registrado en semanas recientes en contra de los pagadores de Bansefi que
trasladan los recursos económicos del programa Prospera a las comunidades más necesitadas de todo el país, se están tomando las medidas conducentes. Estamos reforzando las medidas de seguridad; entre las que se incluyen la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de que elementos de la policía federal resguarden a los trabajadores que realizan los traslados de dinero para la dispersión de dicho programa”.

En tanto, la coordinación nacional de Prospera la mentó la perdida de vidas humanas y anunció a los beneficiarios del programa afectados que su pago fue reprogramado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS