Ejército destruye inédito sembradío de amapola en Tlaxcala

Autoridades no tienen reportes en la historia reciente sobre sembradíos en esa entidad
26/07/2017
02:06
AFP
-A +A

El ejército de México destruyó este martes un sembradío de amapola en Tlaxcala, un céntrico estado donde, a diferencia de otras localidades del país, no se había registrado el cultivo de esta planta de la que se obtiene heroína.

Decenas de soldados cortaron y quemaron numerosos kilos de amapola que estaba sembrada en 1.800 metros cuadrados en un paraje de la comunidad de Santa Cruz Tenancingo, en el municipio de Hueyotlipan.

Con un plantío de estas dimensiones se pueden extraer dos kilos de goma de opio, con la que se obtiene la droga conocida como heroína y que se trafica hacia Estados Unidos, dijo el general de brigada diplomado Estado Mayor Elpidio Canales, comandante de la 23 Zona Militar.

Esta clase de cultivos son frecuentes en estados como Guerrero o Chihuahua, Sinaloa y Durango, que juntos forman el llamado Tríangulo Dorado en el noroeste del país. Sin embargo, las autoridades no tienen reportes en la historia reciente sobre sembradíos en Tlaxcala.

Normalmente, la amapola (y la marihuana) se siembra entre cerros y plantíos de maíz para dificultar su avistamiento desde drones o helicópteros de la Fuerza Área, comentó Elpidio Canales a la AFP, al asegurar que la fiscalía general investigará al dueño del predio en Tlaxcala.

Constantemente, los diferentes cárteles narcotraficantes se disputan los territorios para sembrar drogas y las rutas de tráfico hacia Estados Unidos.

El combate militar antidrogas que lanzó el gobierno mexicano en 2006 trajo consigo una ola de violencia que ha dejado en todo el país más de 177.000 muertos y 30.000 desaparecidos, según cifras oficiales que no detallan cuáles de estos casos están ligados al crimen organizado.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS