estados@eluniversal.com.mx

Las medidas de seguridad del centro penitenciario de Culiacán fueron reforzadas ante el retorno del interno del fuero federal José Carlos “N” alias El Cali, miembro de la célula de los Ántrax, del Cártel de Sinaloa.

El pasado 18 de junio, por disposición del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal, El Cali fue trasladado vía aérea a un penal de máxima seguridad de Puebla, lo cual generó protesta de los custodios.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que por mandato de un juez federal, el viernes pasado el interno volvió a ser alojado en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, por lo que se reforzó la seguridad.

Explicó que en dicho centro penitenciario están en proceso de construcción módulos de mayor seguridad para recluir a algunos de los 504 internos del fuero federal considerados peligrosos, dado que no se ha podido obtener su traslado, entre los que estaría El Cali.

Castañeda Camarillo explicó que se mantiene abierta la investigación administrativa contra los 42 custodios del penal de Culiacán que no respaldaron el traslado de El Cali, quien fue capturado desde el pasado 30 de octubre.

A raíz de la actitud asumida y un paro de labores que decretaron los custodios, éstos y dos visitadores de derechos humanos fueron encañonados y amenazados en el interior del penal por el jefe de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán.

De acuerdo con el expediente de El Cali, días antes de su traslado al centro penitenciario de mayor seguridad de Puebla fue atendido en el Hospital General de Culiacán, por la secuela de las lesiones que le dejó el enfrentamiento del 30 de octubre de 2016, con elementos del Ejército en la colonia las Vegas de esta ciudad. En esos hechos, fallecieron El Sargento Phoenix y dos miembros más de su grupo.

Google News

Noticias según tus intereses