Dos mujeres presas en el Centro Penitenciario de Alto Impacto denunciaron por medio de una acta circunstanciada MOR/1866/17 acoso sexual, abuso de autoridad, extorsión, amenazas, intento de homicidio y violencia por parte del coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, José Candelario Jaime Contreras López.

El pasado 21 de julio, se dio a conocer la renuncia del entonces director del Centro Penitenciario de Alto Impacto, José María Zepeda Padilla, lo que originó la protesta de un grupo de reclusas al interior del penal, quienes acusaron que la salida del directivo era por haber denunciado al coordinador estatal penitenciario.

De acuerdo al acta levantada, una de las reclusas -de las que se omite su nombre por protección a datos personales-, describe que el 26 de junio pasado, cerca de la una de la tarde, fue golpeada por dos custodias del centro penitenciario, debido a que no pudo responder de inmediato al llamado del general José Candelario, quien iba acompañado de varias mujeres del área femenil.

La interna sostiene en su relato, que el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, la amenazó por ser militante de un partido político (PRD) “de delincuentes”, por lo que le exigió que se desistiera de sus acusaciones -ya que la mujer lo tiene denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos-, y le entregara la cantidad de 300 mil pesos.

“Y que él me dejaría en paz, que al cabo dentro de mi partido político al cual pertenezco había puros delincuentes y de manera burlona me dijo que a poco no conocía a Iris Vianey (senadora del PRD), que ella era templaria y su hermano”, cita en el documento la mujer.

Tras negarse, continúa, fue golpeada por dos de las escoltas de Contreras López, quién al mismo tiempo le pedía a una de las reclusas y encargada de la cocina que le hiciera sexo oral en el baño contiguo.

La interna responsabilizó al funcionario estatal y a dos de sus escoltas –una de ellas con antecedentes penales por el delito de homicidio doloso-, de cualquier cosa que le pudiera pasar en lo consecuente, pues dijo temer por su vida.

En la misma acta circunstanciada, la otra mujer describe que el general Candelario Jaime le pidió que asesinara desde el mes de septiembre –por envenenamiento- a su otra compañera, por lo que se negó a hacerlo y ahora es víctima de violencia, acoso y abuso sexual.

Confirmó en su narración lo que su compañera había descrito, que el funcionario estatal le pidió que se hincara y le hiciera sexo oral.

“Me dijo que eso era por desobedecer las órdenes de él y de Sara Verónica (una de las escoltas), que nadie me iba a creer (que la obligó a tener sexo oral) y textualmente me dijo ‘me tiene que mamar el pito’ mientras introducía su pene en mi boca”, relató.

Ambas mujeres, narran en el documento que lo que salvó a una de ellas de una golpiza mayor y a la otra de ser violada, es que el entonces director del penal se acercaba a sus celdas, lo que obligó a Candelario a desistir de sus acciones y sacar a las demás custodias de las habitaciones.

Entorno a la orden que supuestamente ella recibió de José Candelario Jaime para asesinar a su compañera, la interna enfatizó que fue que era a través de envenenamiento, por lo que para ello la habían hecho jefa de la cocina, le habían dado una sustancia líquida y hasta la dotaron de un teléfono celular para estar en comunicación.

“Posteriormente, como no quise seguir sus órdenes, me amenazaron diciendo que iba a saber de qué eran capaces y así fue; vienen a revisión del Centro (penitenciario) me golpean, me amenazan y hostigan, siendo el día 18 de julio el general José Candelario me volvió a amenazar y me dijo: ‘cuidadito y abras la boca, hija de tu puta madre…”, describió en el acta circunstanciada la reclusa.

Se le buscó al coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, José Candelario Jaime Contreras López para que diera su versión de los hechos que se le acusan; sin embargo, no hubo respuesta. Incluso, su personal de comunicación social señaló que “andaba fuera de la ciudad”.

DETONA EL CONFLICTO

A decir de algunas internas, compañeras de las denunciantes, estos señalamientos en contra del coordinador del Sistema Penitenciario, fueron las que originaron que el pasado 20 de julio renunciara el director de ese penal de Delitos de Alto Impacto, José María Zepeda Padilla.

Señalan que Zepeda Padilla había advertido que llegaría hasta las últimas consecuencias para acabar con las prácticas de su superior, por lo que le fue exigida su renuncia.

Luego de que, por causas que el gobierno de Michoacán aún no ha dado a conocer, el director del penal de alto impacto en la entidad, José María Zepeda Padilla, “renunciara” al cargo, un grupo de internas se inconformaron y manifestaron al interior del Centro de Reinserción Social.

La manifestación de las reclusas del penal de alto impacto, fue grabado a través de un teléfono celular y enviado desde el interior a diferentes medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSAL.

En la grabación, las internas infieren que la salida de Zepeda Padilla, fue por haber denunciado de corruptelas y malos manejos de las cárceles a José Candelaria Jaime Contreras López, coordinador del Sistema Penitenciario en la entidad.

En el video, las presas, se muestran inconformes con la “renuncia” del otrora director del penal, José María Zepeda, a quién le agradecieron por supuestamente darles un buen trato y generarles fuentes de trabajo al interior del penal.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno informó que si bien Zepeda Padilla Renunció desde ayer jueves, la tarde de este viernes y, luego de una revisión de rutina realizada al interior del Centro Penitenciario, un grupo de reclusas se manifestaron por la salida del funcionario.

La dependencia estatal dijo que José María Zepeda Padilla presentó un día antes su renuncia, misma que fue aceptada, por lo que había quedado fuera del cargo.

“Ante ello y por desconocimiento de la causa, las mujeres reclusas se manifestaron durante espacio de 30 minutos, sin embargo al notificárseles de las razonas retomaron sus actividades con normalidad”, dice el comunicado.

Google News

Noticias según tus intereses