Antes de ser desaforado huyó en 2015; está prófugo

Investigaciones señalan que el activista vecinal Moisés Sánchez Cerezo, fue asesinado por orden del presidente municipal
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/07/2017
01:24
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

En enero de 2015, el activista vecinal y reportero ciudadano, Moisés Sánchez Cerezo, fue levantado por al menos seis sujetos armados de su domicilio en la localidad de El Tejar del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz. Horas después —según relató la organización Artículo 19— fue asesinado.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado apuntaron que el crimen presuntamente fue ordenado por el presidente municipal panista,  Omar Cruz Reyes.

En la Investigación Ministerial No. 01E/2015  del índice de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, así como una copia de la causa penal No. 22/2015, se dieron pormenores de la participación del alcalde, pero al gozar de fuero no pudo ser detenido.

En el expediente se señaló que los cuatro detenidos confesaron el crimen y la localización del cuerpo y revelaron que el chofer del alcalde les dio la orden de asesinar  al activista vecinal a cambio de dejarlos operar en la venta de drogas en ese municipio y, sobre todo, en la zona de El Tejar. Las investigaciones derivaron en la detención  del presunto asesino material, el ex policía municipal, Clemente Noé Rodríguez Martínez.

En sus declaraciones, confesó  que el asesinato fue “por encargo” de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de  Medellín, chofer y escolta personal de Cruz Reyes.

“La muerte de Moisés Sánchez la realizaron por encargo directo del chofer del  alcalde  de Medellín, a cambio de protección policial para que su banda pudiera realizar la venta de droga en ese municipio, sin problema alguno”, expuso el detenido.

El pleno del Congreso de Veracruz, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó retirarle el fuero al alcalde panista para que enfrentara la acusación en su contra por la presunta autoría intelectual del asesinato.

La declaración de procedencia, desafuero y   separación del cargo, serían únicamente para que el ahora ex munícipe afronte las acusaciones en su contra, en el entendido que de ser absuelto podrá reintegrarse   a su encargo.

Los diputados integrantes de la Comisión Instructora, aseguraron que  las pruebas aportadas por los   Abogados Defensores del alcalde resultaron ser las mismas que  aportó la Fiscalía del Estado y fue desaforado.

En septiembre del 2016, el ahora ex alcalde  de  Medellín, Omar Cruz Reyes,  perdió un amparo federal y por tanto sigue vigente la orden de aprensión en su contra.

De acuerdo con informes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el ex presidente municipal sigue prófugo de la justicia y la orden de arresto en su contra también está vigente.

Y es que la ex autoridad municipal había logrado un amparo Indirecto con el número 542/2015 del Juzgado 5° de Distrito con sede en Boca del Río, cuyo titular es el juez  Mario de la Medina. Ante ello, las autoridades ministeriales se inconformaron en representación de la víctima Moisés Sánchez Cerezo e interpusieron un recurso de revisión.

Al resolverse el  expediente numero AR192/2016, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, revocó la sentencia amparadora, con lo cual negó la protección de la autoridad federal al ex alcalde.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS