Enfrentamiento entre marinos y huachicoleros deja 5 muertos

Las fuerzas federales fueron recibidas a balazos mientras realizaban un operativo para capturar a presunto criminal
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla arribó al municipio de Vicente Guerrero para realizar el procesamiento de la escena y llevar a cabo el levantamiento de los cinco cadáveres (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
22/07/2017
01:55
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla.
-A +A

Un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos huachicoleros en el municipio de Vicente Guerrero, ubicado en la Sierra Negra del estado, dejó un saldo de un marino y al menos cuatro delincuentes muertos, confirmó el Grupo de Coordinación Puebla Segura.

La instancia detalló que como resultado de los trabajos de inteligencia para cumplimentar una orden de aprehensión de Roberto “N”, El Bukanas, identificado como líder de una célula delictiva dedicada al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y asalto a transporte en carreteras, la mañana de ayer elementos de la Marina iniciaron un operativo para su captura y la de otros integrantes de este grupo criminal, quienes fueron ubicados en la población de Telpatlán, del municipio de Vicente Guerrero.

Al llegar a la región de Telpatlán, sobre el camino que conduce al Barrio Las Cruces, fueron recibidos a tiros por un grupo armado y al repeler la agresión cinco personas murieron, entre ellas, el marino. Ante la emergencia los agredidos solicitaron refuerzos a su base, por lo que llegaron más miembros de la Marina, elementos del Ejército, así como de las policías Federal, Estatal y Municipal. También arribó personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), que a través de helicópteros realizó las acciones para trasladar a los marinos heridos al Hospital Militar.

El Grupo de Coordinación Puebla Segura lamentó el fallecimiento del elemento de la Secretaría de la Marina-Armada de México durante este operativo.

“A estas horas se están realizando las diligencias para la identificación de los cuerpos y en breve se emitirá más información. Para cualquier información se pone a disposición la línea 089 de denuncia anónima”, señaló la dependencia.

A El Bukanas opera en el llamado Triángulo Rojo de los municipios poblanos de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, aunque según estadísticas de tomas clandestinas, ahora el huachicol comienza a extenderse a otras zonas de la entidad como Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán.

El Triángulo Rojo se ha convertido en los últimos años en una tierra sin ley, pues las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo operan con total impunidad y con apoyo de los habitantes de comunidades.

El pasado mes de abril el gobierno del estado anunció la detención de Miguel Ángel “N”, El Cuije, el segundo al mando del grupo delictivo Los Bukanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS