El pintor Francisco Toledo y el gobierno de Oaxaca colaborarán en proyectos para impulsar el desarrollo de San Agustín, Etla; entre estos se incluye el remozamiento de la planta hidroeléctrica que abastecería de energía a la población y al Centro de Artes de San Agustín (CaSa).

Este viernes, el artista plástico y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizaron un recorrido por el recinto cultural, la casa comunal y la planta tratadora de agua, acompañados de autoridades estatales y municipales a fin de acordar el rumbo de las acciones coordinadas.

En entrevista, Toledo precisó que el más importante de los proyectos a realizarse es la restauración de la hidroeléctrica ubicada en las faldas del cerro y que se encuentra en ruinas.

“Estamos a tiempo para intervenir y que la obra no se caiga. La idea es adecuar la hidroeléctrica con la nueva tecnología para que pueda surtir de electricidad tanto a la comunidad como a los pueblos cercanos”, declaró.

Se buscará que la iniciativa sea 100 por ciento comunitaria, que beneficie a los pobladores, no a inversionistas o a particulares, indicó.

El proyecto se presentó a diversas empresas como Volkswagen, en busca de asesoría técnica.

Después de plantear la iniciativa, el equipo que colabora con el artista plástico consiguió que la compañía aportara la parte hidroeléctrica. “Estamos buscando hacer algo que no contamine, que sea amable con todo lo que coexiste en la comunidad”, señaló el maestro.

La rehabilitación de la planta costaría aproximadamente 10 millones de pesos, a ello se suma el costo de los caminos, la recuperación del tanque de agua, la restauración del edificio y otras adecuaciones que se realizarían tras consultar a los técnicos.

Por su parte, Murat indicó que los proyectos se llevarán a cabo en coordinación con el gobierno municipal y se ejecutarán con financiamiento del Banco Mundial que otorgó un préstamo al estado.

Además, se contempla la revisión del tanque que abastece de agua al pueblo y varias comunidades de los Valles Centrales y anunció una campaña de reforestación en la población.

ml

Google News

Noticias según tus intereses