“En Chihuahua tenemos muchos niños con el nivel de campeón mundial en cálculo mental, si nos ponemos a revisar las bases de datos nos encontramos a más de 80”, asegura Gilberto Andujo Breach, instructor del pequeño Sergio Chapa Zorrilla quien ganó en Malasia el título de Grand Champion en un certamen de la disciplina.

Andujo es el coordinador del sistema Aloha en el estado de Chihuahua, método que define como un proceso para el desarrollo mental en los niños, no solo para las matemáticas.

El pasado 17 de julio cinco niños mexicanos demostraron sus habilidades mentales, al obtener excelentes resultados en el campeonato mundial de aritmética mental realizado en Kuala Lumpur, Malasia, entre ellos el niño chihuahuense que logró resolver acertadamente 70 problemas de cálculo en tan solo tres minutos.

“Tenemos muchos niños con el nivel de campeón mundial en cálculo mental”
“Tenemos muchos niños con el nivel de campeón mundial en cálculo mental”

“Nuestro objetivo era el desarrollo del cerebro, las matemáticas fue algo extra. Sergio estuvo preparándose por un año, pero no era un entrenamiento como tal, simplemente siguió la metodología con sus clases de Aloha diariamente en el colegio por media hora, y un repaso breve en las tardes”.

Relata que tras el año de clases alcanzó un nivel que le permitió ganar el campeonato nacional y de ahí obtuvo su pase al certamen mundial.

“Tuvimos varios niños que eran candidatos a participar en Malasia, Sergio contó con el apoyo de su familia y amigos para financiar el viaje, los demás no pudieron asistir. En el mes previo estuve trabajando directamente con él, pero en cuestiones de psicología de competencia como el manejo de nervios, o perfeccionar su letra para que los resultados fueran claros y no hubiera dudas, y otros aspectos similares, pero el desarrollo mental ya lo tenía tras el año de trabajo. Eso es algo que no se puede conseguir en unos días”.

Andujo Breach considera que el método Aloha podría ser usado en cualquier escuela, y puso como ejemplo que a finales del ciclo escolar pasado se implementó como prueba piloto en un salón de una escuela menonita de la comunidad de Álvaro Obregón, y a partir de septiembre se aplicará en todo el plantel.

“Nos comenta la directora que los resultados han sido excelentes, ya que los niños mejoraron sus calificaciones y conducta en el salón de clases, particularmente aquellos que andaban bajitos en su rendimiento, pues su desarrollo cerebral les ayuda a entender mejor cualquier materia y eso los vuelve menos inquietos.

Por ello considera que debiera aplicarse en el sistema educativo público, pero sabe que en la realidad muy complicado.

“Mejoraría el rendimiento de los niños a niveles inimaginables. Pero su desarrollo en todas las escuelas es complejo, llevarlo a los planteles públicos sería maravilloso sin embargo el método Aloha es muy celoso de su calidad, de que el alumno aprenda exactamente lo mismo que un niño de Alemania o Japón, y si no se tiene esa certeza no es viable generalizarlo”, lamentó.

El pequeño Sergio llegará este viernes de regreso a Chihuahua tras su participación en el certamen mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses